Toponimios

OPDAPAS da mantenimiento a jagüeyes de Ixtapaluca


  • El agua de lluvia captada en estos lugares sirve como bebedero del ganado y para riego de campos agrícolas.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 14 de julio del 2020- El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) ha dado mantenimiento a los jagüeyes ubicados en el poblado de San Francisco y la colonia Jorge Jiménez Cantú, propiciando una buena captación de agua de lluvia para beneficio de los campesinos.

El agua de las precipitaciones permite que los productores agrícolas puedan reutilizarla para el riego de sus campos o bien para que sus animales acuden a la zona para beber.
Los jagüeyes llegan a captar alrededor de cinco mil metros cúbicos de agua por lluvia, con esto además se previene que llegue a las comunidades y tengan alguna inundación porque el agua que se capta baja de los cerros.  Son de gran ayuda ya que los campesinos no ponen en riesgo su vida y la de sus animales para buscar el vital líquido.
Jonathan Gallardo, gerente Operativo del OPDAPAS, manifestó que las limpiezas de los jagüeyes se realizan dos veces por año y afortunadamente las lluvias que se han presentado en el municipio han sido favorables para la captación de agua.
Comentó que el personal encargado de hacer la limpieza cuenta con todas las medidas sanitarias para hacer su trabajo y evitar que haya contagios de COVID 19.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario