Autoridades signan convenio para preservar restos arqueológicos del Cerro de Xico en Valle de Chalco

 

  • El objetivo es detener la depredación y el avance de la mancha urbana, para que en un futuro se pueda construir un museo de sitio y se dé a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio 122.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 9 de noviembre del 2020-  El Presidente Municipal, Armando García Méndez, firmó un convenio interinstitucional con la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de preservar la riqueza cultural que alberga el cerro de Xico.


El objetivo principal es delimitar la zona para poder proteger los vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, además de ubicar otros sitios potenciales y al mismo tiempo diseñar un programa integral que permitan su preservación.

La firma de dicho documento permitirá ubicar y registrar los hallazgos arqueológicos que de acuerdo a los estudios existentes datan de la época prehispánica, los cuales quedarán amparados bajo el nombre de Proyecto Arqueológico Xico 2020.


Acompañado por el director de Educación y Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont, el Edil afirmó que con la signa del convenio se logrará preservar y resguardar los restos arqueológicos, detener la depredación y el avance de la mancha urbana, para que en un futuro se pueda construir un museo de sitio, y se dé a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio 122.

Al respecto, el director de Salvamiento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, confirmó que el proyecto arqueológico servirá para la integración de planos que permitan la ubicación precisa de los vestigios arqueológicos que aún se encuentran, así como la realización de un plan para cada uno de esos vestigios con motivo de lograr su preservación.


Antes de rubricar el convenio citado, la arqueóloga Janis Rojas Gaytán, ofreció una breve conferencia sobre los vestigios arqueológicos encontrados, así como su importancia, e insistió en la posibilidad de que existan más, ya que, conforme a estudios preliminares del INAH, se han logrado identificar por lo menos 20 puntos.


Los especialistas aseguraron que en el cerro de Xico se han logrado ubicar vestigios que datan de los años 800 antes de Cristo, y continúan hasta la llegada de los españoles. Además hay evidencia formada por los restos encontrados que había figuras piramidales y templos, lo que permite establecer una conexión con las culturas Chalca, Azteca, y Teotihuacana.


“Los vestigios arqueológicos de Xico hablan de un sitio de gran riqueza, hemos encontrado un sinnúmero de tesoros, pisos, hay construcciones, algún observatorio solar, obviamente hay estructuras piramidales, templos, etc., es decir, todo lo que la gente del México prehispánico construía lo podemos encontrar aquí”, aseguró el doctor en Arqueología, Salvador Pulido.

García Méndez manifestó, "debemos cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural, lograr tener un museo de sitio donde podamos salvaguardar todos los vestigios que se han encontrado, principalmente en el cerro de Xico”.


Al evento acompañaron al Presidente Municipal los regidores: Jesús Eladio Romero Meza, Ma. Elena Carmona Padilla, Aurora Ramírez Natividad, y Armando Reyes Regalado; el secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; el director de Educación y Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Yesica Yanet Rojas Hernández; y por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Salvador Pulido Méndez, director de Salvamiento Arqueológico; además de los antropólogos responsables de los trabajos de investigación del cerro de Xico.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario