Toponimios

Con bibliotecas dignas Valle de Chalco promueve la Lectura, Cultura y Arte

 

  • El Alcalde, Armando García Méndez, encabezó la reinauguración de 3 bibliotecas más que con un acervo bibliográfico de cerca de 10 mil ejemplares van a beneficiar a estudiantes y vecinos de las colonias Emiliano Zapata, San Isidro y Providencia.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 9 de noviembre del 2020- Continuando con el programa de mejoramiento de “bibliotecas municipales” el gobierno que preside Armando García Méndez, a través de la dirección de Educación y Cultura a cargo de Ángel Javier Lazcano Belmont, reinauguró 3 bibliotecas, las cuales en su conjunto albergan un acervo bibliográfico de más de 9 mil 200 ejemplares, asimismo cuentan con juegos de mesa y didácticos que ayudan a estimular la creatividad de los infantes.


Las tres bibliotecas reinauguradas el pasado fin de semana fueron: Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y César Chávez, las cuales se localizan en las colonias Emiliano Zapata, San Isidro y Providencia, respectivamente, cuentan con la opción de préstamo a domicilio y buscan que la población se interese más por la lectura.


En cada una de las reinauguraciones el director de Educación y Cultura ofreció una breve semblanza de los personajes que dan nombre a las bibliotecas antes señaladas, dos de ellos prestigiosos escritores que hicieron una importante contribución a la Literatura, en el caso de César Chávez, se destacó su liderazgo e influencia política entre los campesinos emigrantes.

Es importante mencionar que también se hizo una breve recopilación de imágenes donde se mostró el antes y después de los trabajos de mantenimiento.



En su mensaje, el Mandatario municipal afirmó que… ¡una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad!, las bibliotecas, -dijo- deben ser lugares agradables, con suficiente luz y ventilación, espacios adecuados para el estudio, por esta razón estamos recuperando estos espacios.

García Méndez afirmó que en su gobierno la educación es un tema de gran relevancia, por lo que se crean las condiciones para que las niñas y niños tengan las facilidades para consultar los libros que les permitan enriquecer su formación académica, sobre todo, -dijo- ahora que debido a la pandemia el modelo educativo del país tuvo que cambiar, y el ser autodidacta es una de las prioridades que se debe impulsar.


Resaltó que las bibliotecas también cuentan con juegos didácticos y de mesa que ayudan a estimular la creatividad de los infantes, además informó que se está trabajando para dichos espacios cuenten con internet y con equipo de cómputo.  


Para festejar la reapertura de las bibliotecas antes señaladas se organizaron diversas actividades culturales, empezando en la biblioteca “Rosario Castellanos”, donde el niño Brayan Alexander Méndez, dio lectura al cuento: “el niño y el alebrije”; participación que celebró el alcalde y le ofreció una Tablet para que pueda continuar con sus tareas escolares.




En la biblioteca “José Emilio Pacheco”, se organizó una pieza de ballet, y en la biblioteca “César Chávez” se dio lectura a cuento “Dante, el elefante” que además fue interpretado de manera paralela con lenguaje de señas y la elaboración de dibujos alusivos a la lectura, donde también participó el Alcalde.


Por su parte, Ángel Javier Lazcano Belmont, director de Educción y Cultura, explicó los trabajos que se realizaron para mejorar las instalaciones de las bibliotecas, entre las que destacan: rehabilitación y mantenimiento integral de las instalaciones eléctricas y sanitarias de los inmuebles, impermeabilización, trabajos de pintura, limpieza de muebles, escritorios, estantes, material bibliográfico y sillas.


Recalcó que estos trabajos van a beneficiar ampliamente a los usuarios, sobre todo por la epidemia que se vive, “se debe tener gran cuidado en la limpieza e higiene de los espacios públicos, de esta forma reduciremos considerablemente el riesgo de contagio de covid-19”, aseveró. Además, como una medida de sanidad adicional, se ofrece gel antibacterial para la limpieza de las manos y se aplica un filtro sanitario antes de ingresar a las instalaciones.


Al finalizar, el Ejecutivo local afirmó que con estos trabajos se permite recuperar dicha infraestructura educativa, haciéndolas un lugar adecuado y agradable, con espacios funcionales en beneficio de la niñez.


Asimismo exhortó a la población a cuidar estos espacios, los cuales, -dijo- son de ustedes, son de sus hijos, por eso, si detectan algún acto vandálico den aviso inmediatamente, ustedes son los principales vigilantes.  


También recomendó no bajar la guardia y seguir correctamente las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas, utilizar gel antibacterial y la sana distancia, pues recordó que la pandemia no ha terminado.


Durante el evento acompañaron al Presidente municipal, el director de Educación y Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont; el director de Gobierno, Celestino Barrera Méndez, y los vecinos representantes de las colonias citadas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario