Toponimios

En Valle de Chalco trabajamos en la reparación de socavones: Manuel Rojas

 

  • El socavón que se originado en la colonia Jardín debido a la ruptura de tubos de drenaje profundo quedará reparado la próxima semana, anunció el director de Protección Civil y Bomberos J. Manuel Rojas Salas.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 28  de noviembre del 2020- El director de Protección Civil y Bomberos del Municipio 122, J. Manuel Rojas Salas, detalló que durante esta temporada de lluvias se registraron alrededor de 12 socavones en diferentes puntos de esta demarcación, siendo los más grandes los que se localizan en las colonias Avandaro y Jardín.

En entrevista, el funcionario explicó que durante la temporada de lluvias es más frecuente que se registren algunos socavones, esto, -dijo- porque la tierra colapsa y se forman agujeros, los cuales por la humedad se van haciendo más profundos; señaló que en la superficie es una sorpresa repentina, pero en el suelo subyacente es un proceso que se inició lenta y paulatinamente hace tiempo, y donde sin duda algo tuvo que ver el agua.

Recalco que aunque cada socavón tiene su historia particular de formación y por lo tanto de causas, hay algunos elementos generales entre ellos. Uno, que inician cuando el material bajo la superficie comienza a fisurarse. Una razón muy común de esto es que existan variaciones en la humedad, lo cual genera grietas que se van acumulando.

Otra razón común es que el material del cual está hecho el subsuelo se vaya compactando, dejando huecos cada vez más grandes entre la superficie y lo que la sostiene.

En el caso del socavón que se formó en la calles Sur 13 y Oriente 10 de la colonia Jardín, Rojas Salas detalló que este se originó debido a la ruptura de dos tubos de drenaje profundo de la red principal, los cuales por su magnitud retrasaron los trabajos por parte del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

El Director de Protección Civil aseveró que por  instrucciones del alcalde Armando García Méndez, varias direcciones de la Administración 2019-2021 han laborado en la reparación de los tubos de drenaje, con los cuales ya se cuenta y solo esperan que llegue la maquinaria especializada para poder concluir los trabajos.  

Al preguntarle por la preocupación de los vecinos que viven más cerca del problema, en cuestión de su salud, aseguró que el mal olor de las aguas negras no provocará enfermedades, e indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de  ningún caso. 

Asimismo exhortó a vecinos y aquellos que transiten por el lugar a tener cuidado, ya que el socavón se encuentra a cielo abierto, manifestó que por seguridad el área a sido acordonada por su personal en diversas ocasiones, e incluso, -dijo- se colocaron llantas señalizando el lugar para evitar algún accidente, pero tanto las cintas como las llantas han sido retiradas.

Finalmente, J. Manuel Rojas Salas comentó que siguiendo las indicaciones que Alcalde García Méndez, se espera que los trabajos queden concluidos en los próximos días.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario