Toponimios

Más capacitación a profesionales de la salud mental para brindar mejor servicio a chimalhuacanos

  • “El Ayuntamiento de Chimalhuacán está invirtiendo en su población, en salud mental, lo que va a repercutir en mejorar la calidad de vida de la gente. Que es lo más importante”: Gerardo Obregón Hernández.
Chimalhuacán , Edo. Méx.- 30 de Julio 2013- Apoyado por el gobierno el psicólogo clínico del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), Gerardo Obregón Hernández, asistió al VII Congreso Mundial de Terapias Comporta-mentales Cognitivas, celebrado en la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo de continuar profesionalizado al personal médico que brinda atención en salud mental a los habitantes de este municipio.

Gerardo Obregón, a sus 34 años de edad, comenta estar contento, pues tras participar en este congreso tiene la oportunidad de incorporar el conocimiento adquirido a su praxis diaria y, al mismo tiempo, trasladarlo al personal del CISAME a fin de “mejorar la calidad de vida de los pacientes que asisten al mismo”.
Psicólogo de profesión y originario del Distrito Federal, Gerardo Obregón trabaja desde hace año y medio en el CISAME Chimalhuacán, labor de la cual dice sentirse satisfecho pues, explica, en este municipio los habitantes tienen mucha necesidad, como en muchos otros lugares del país; no obstante, aquí el H. Ayuntamiento trabaja para mejorar las condiciones de marginación en la que habita parte de la población. 
Para Gerardo Obregón, participar en el VII Congreso Mundial representa un “gran salto, tanto personal como profesional”, toda vez que acudir al mismo se traduce en una oportunidad para actualizarse y conocer el trabajo que se realiza a nivel mundial en materia de Terapia Cognitiva-Conductual: “es un reto, puesto que este conocimiento debe ser trasladado al caso específico de las necesidades de los pacientes atendidos en el CISAME; es decir, a nivel local”. 
Capacitar al personal de las distintas áreas del servicio público trae consigo una atención profesionalizada, explicó Obregón Hernández, por lo que celebró que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán atienda este aspecto, que es medular para mejorar la calidad de los servicios que se les brinda a la comunidad.

En este sentido, Gerardo Obregón explicó que la finalidad del CISAME es dotar a los pacientes de este centro de “herramientas para la vida”, mismas que les permitirán mejorar la calidad de la misma. De lo anterior se desprende la importancia de capacitar, actualizar y profesionalizar al servidor público con apoyos para participar en actividades que enriquezcan la práctica diaria.
En promedio, el CISAME atiende a mil pacientes al mes, de acuerdo con el informe de actividades correspondiente al periodo diciembre 2012-junio 2013, lo que posiciona al centro como un referente en materia de atención psiquíatra y psicológica, ya que el objetivo del mismo es “proporcionar atención de calidad y calidez a la comunidad, así como promover acciones de prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental”.
Tras considerar que “invertir en salud es prevenir”, el experto invitó a la comunidad municipal –y de municipios circunvecinos- a acercarse a este centro, donde los pacientes recibirán atención profesionalizada.
El aprendizaje adquirido durante el Congreso beneficiará a pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad, enfermedad que, proyectó, en diez años será la primera causa de ausentismo laboral, por lo que invertir en salud mental debe ser una prioridad, sentenció.
“El Ayuntamiento de Chimalhuacán está invirtiendo en su población, en salud mental, lo que va a repercutir en mejorar la calidad de vida de la gente. Que es lo más importante”, finalizó.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario