Toponimios

Más de 800 policías resguardaron la festividad de “Santiago Apóstol”

  • Turistas y peregrinaciones que como cada año llegan a visitar a “Santiago Apóstol” disfrutaron de la gran variedad de actividades que se realizaron especialmente en este día sagrado para los Chalquenses.
Por: José Alberto  Zea Domínguez.  
Chalco, Edo. Méx.- 25 de Julio 2013- Más de 800 elementos de seguridad pública, estuvieron presentes para resguardar la festividad de Santiago Apóstol, en este día sagrado para los Chalquenses, así mismo se realizó exposiciones de gastronomía de la zona lacustre de Chalco, Tláhuac y Xochimilco. 

800 elementos de la secretaría de seguridad ciudadana y grupo especial de la dirección de seguridad municipal, recorrieron cada metro de donde estuvo presente la fiesta religiosa más antigua de la zona oriente, para cuidar a más de 10 mil turistas y peregrinaciones que, como cada año llegan a visitar a “Santiago Apóstol”. 
Tania Maritza Soto Vázquez, Reyna de la “Feria Chalco 2013” manifestó que, “esta fiesta religiosa es un tanto pagana, ya que llegan a bailar ante el santo Santiago, los Chínelos, Danza de los Concheros, y se realiza un monumental tapete de aserrín que mide a lo largo de la explanada parroquial”, dijo. 
Agregó algo de historia, “Cuando cruza las huestes de Don Hernando de Cortés, que llegaron de España hacia la capital de México Tenochtitlán, el 17 de noviembre de 1519, los Chalcas, le pusieron un alto a la avanzada, sin embargo, Hernán Cortés, dijo que, si pasaba por este pueblo y no hubiera guerras, la primera iglesia de ésta zona, se la dedicaría a Santiago Apóstol”, destacó la representante de la belleza de Chalco. 
Por su parte, Guillermo Cruz Ponce, representante del patronato de la Feria de Chalco 2013, dijo que, “La exposición gastronómica de la época prehispánica, es preservar el arte culinario de nuestros antepasados, y el platillo más sobresaliente fue el Mixmole, como parte de la comida mexicana y que es ya Patrimonio de la Humanidad”, indicó. 
Cabe destacar que los elementos de seguridad pública, recorrieron toda el área en donde el turismo llega a visitar, así mismo tanto los servicios médicos, dirección de turismo y de desarrollo económico, estuvieron presente para que, dieran a conocer los diversos atractivos del municipio y darle seguridad  como si estuvieran en casa. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario