Toponimios

Eruviel Ávila inauguró salas de Mediación en materia penal

  • El gobernador señaló que las cuatro unidades estrenadas, en los municipios de Toluca y Metepec, representan mecanismos alternativos para resolver conflictos.
Toluca, Edo. Méx.- 25 de Julio 2013- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró tres salas de Mediación ubicadas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que constituyen mecanismos alternativos de resolución de conflictos en materia penal, las cuales permitirán coadyuvar en la restauración de las relaciones humanas y sociales afectadas por la comisión de algún delito susceptible de mediación, ubicando a la entidad como pionera en este rubro a nivel nacional.

“La mediación y conciliación se pueden aplicar en diferentes materias, la familiar, civil y mercantil, y muchas más y qué bueno, reconozco que esta alternativa esté fomentándose en materia penal y especialmente aquí en la Procuraduría de Justicia de nuestra entidad. Somos de las pocas Procuradurías, vale la pena subrayarlo, que estamos implementando estos métodos alternativos”, señaló.
De manera paralela se puso en operación una sala más en el municipio de Metepec, que se suman a las dos unidades de mediación que en abril de este año se inauguraron en la Fiscalía de Ecatepec, donde hasta el momento se han resuelto y concluido por convenio 115 asuntos.
Las nuevas instalaciones requirieron una inversión superior a 400 mil pesos, son decorosas, inspiran confianza y tranquilidad, ya que cuentan con mobiliario y ambientación adaptados para buscar opciones de solución a los conflictos que ahí se atienden, a fin de poder llegar a una conciliación.
Se estima, dijo Eruviel Ávila, que seis de cada diez casos que se desahogan por la vía penal podrían resolverse por la mediación, y atendiendo los conflictos a través de esta alternativa se concluyen con un convenio, por lo que destacó la labor de los mediadores que dan atención en estas unidades, quienes  están capacitados y certificados.
Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del Estado de México, informó que estas instalaciones significan la puesta en marcha de una nueva sede que permitirá la consolidación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, lo que garantiza beneficios para los mexiquenses.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario