Toponimios

Edomex y ONU-Hábitat firman memorándum para consolidar el desarrollo urbano sostenible

  • El gobernador Eruviel Ávila explicó que el acuerdo tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2016, y tiene como propósito, promover estrategias que repercutan en el mejoramiento de rubros como transporte público, zonas verdes, energía,  posicionar una agenda urbana, entre otros.
Metepec, Edo. Méx.- 6 de Septiembre 2013- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Élkin Velásquez, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HÁBITAT, firmaron un memorándum de entendimiento, para promover de manera conjunta estrategias integrales para la consolidación de ciudades y asentamientos urbanos sostenibles, que repercutirán en el mejoramiento de rubros como transporte público, zonas verdes, energía, entre otros temas.

Eruviel Ávila explicó que el memorándum, primero en su tipo que se firma para articular acciones de los estados y la federación, para avanzar en el desarrollo urbano sostenible y que   tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, tiene como propósitos:
1. Promover estrategias para la consolidación de ciudades y asentamientos urbanos sostenibles, apoyando el fortalecimiento de autoridades locales y aumentando la participación de los habitantes de zonas urbanas en la toma de decisiones.
2. Implementar un nuevo enfoque urbano, enfatizando la importancia de contar con ciudades multifuncionales; privilegiando el transporte público, vías peatonales, zonas verdes y el uso eficiente de la energía, para los habitantes de las ciudades y con el cual buscamos liderar la consolidación de este tipo de ciudades en el país.
3. Los resultados principales de la colaboración y de la generación de espacios de diálogo e intercambio serán: fortalecer el posicionamiento de la agenda urbana en el ámbito nacional, el involucramiento y participación de los gobernadores en iniciativas nacionales de desarrollo urbano, de vivienda y asentamientos humanos.
4. En su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila propondrá entre los integrantes, la aplicación del instrumento de cooperación como el signado con ONU-HÁBITAT, bajo la premisa de que las grandes urbes de la República Mexicana, tienen el
compromiso de trazar estrategias eficaces que permitan ser responsables y sustentables.
Entre las acciones que han implementado el gobierno estatal y ONU-HÁBITAT se encuentran el Convenio Marco de Colaboración en Materia de Políticas Públicas, suscrito en agosto de 2012; asimismo, en mayo pasado, se reforzó el trabajo y colaboración a través de la firma del convenio Específico de Cooperación para el Desarrollo del Proyecto
Monitoreo de las Políticas Públicas en el Estado de México, con enfoque de Prosperidad Urbana.
Élkin Velásquez, destacó que en colaboración se puede dar un paso adelante para encaminarse hacia un desarrollo urbano sostenible; asimismo reconoció la forma multisectorial con la que trabaja la administración estatal, pues es como se logran mejores resultados.
Dijo que, la firma de este convenio, además de trazar la hoja de ruta de trabajo, es la articulación de objetivos, recursos y coordinación de acciones, en un proyecto que se desarrollará bajo cuatro pilares: ciudades compactas, conectadas, integradas e incluyentes.
En el evento estuvieron presentes Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa ONU-HÁBITAT, y Rolando García Martínez, secretario técnico de la CONAGO, así como integrantes del gabinete estatal.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario