Toponimios

El STC y el Municipio de La Paz signan convenio

  • El mandatario municipal, Juan José Medina Cabrera,  firmó el Convenio Para Rehabilitar el Colector Pluvial y de Aguas Negras. 
La Paz, Edo. Méx.- 5 de Noviembre 2013- El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Ing. Joel Ortega Cuevas, y el Presidente Municipal de La Paz, Juan José Medina Cabrera, firmaron el convenio de colaboración para iniciar la “Rehabilitación del Colector de aguas negras y pluviales, en el tramo Santa Marta a Los Reyes de la Línea A”. 

El Objeto de este acuerdo es instrumentar los mecanismos de colaboración entre ambas partes, conjuntando acciones y recursos para la realización de los trabajos. Entre los compromisos asumidos, el STC se encargará de llevar a cabo la contratación de los trabajos, que permitan la supervisión técnica de la obra a las áreas correspondientes del Municipio de la Paz. 
Por su parte, las autoridades municipales se encargarán, entre otros asuntos, de apoyar en los trámites y permisos concernientes a la obtención de licencia de construcción, asignación de patrullas y elementos de seguridad pública municipal en el cierre de la Avenida Puebla –continuación de la Calzada Ignacio Zaragoza-, en el tramo a ejecutarse las obras; así como la señalización y personal que auxilie en la vialidad. 
Esta obra impulsada por el STC, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, se realiza con recursos de la Ciudad de México y el apoyo de las autoridades municipales de La Paz, a efecto de mitigar las inundaciones pluviales que se han registrado en la zona. 
Para la rehabilitación del colector, se efectuarán los siguientes trabajos: 
 Excavación en zanja; Colocación y retiro de estructura de contención del terreno; Retiro del tubo del colector existente; Suministro, colocación y tendido del tubo de polietileno de alta densidad; Construcción de pozos de drenaje; Rellenos compactados; Pavimentación; Restitución de guarniciones y banquetas y Bocas de tormenta. 
En esta ocasión se colocará tubería de polietileno de alta densidad, por su alta flexibilidad que permitirá amortiguar los movimientos del suelo, sin agrietarse o desacoplarse, además de impedir las conexiones clandestinas, atenuando la problemática del ingreso de aguas negras al cajón del Metro, en el tramo de Santa Marta a los Reyes, de Línea A. 
El costo de la obra es cercano a los 15 millones de pesos,  los trabajos fueron asignados bajo el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres concursantes, con ello, se obtienen el nivel de calidad requerido ejerciendo menor costo para el Gobierno del Distrito Federal. 
Cada vez que se registra una intensa lluvia en la zona, se incrementa la posibilidad de que el cajón vías del Metro se inunde, debido a daños en el colector mencionado, específicamente en el tramo de la calle Simón Bolívar a la calle Mejoramiento Ambiental, con una longitud de 454 metros. Este tramo se encuentra por debajo del nivel de la pendiente adecuada para el escurrimiento, además de que la tubería resultó dañada, durante el sismo del 20 de marzo de 2012. 
Dicho fenómeno natural ocasionó que en el tramo Peñón Viejo-Acatitla, se incrementaran los daños del drenaje municipal, que ocasionó una mayor aportación de aguas negras hacia el cajón del Metro. 
Lo anterior provoca que durante la temporada de lluvias, se forme un sifón (tubería en forma de U invertida) que impide el libre fluido hasta la zona de descarga, ocasionando que las aguas negras salgan por las partes dañadas de la tubería del colector, se filtren al subsuelo y escurran hacia los niveles bajos que desembocan en el cajón de la Línea A. 
En el presente año, la Línea A se ha inundado en dos ocasiones debido a las intensas lluvias que se registraron en buena parte del país y en la Ciudad de México. La primera afectación ocurrió el pasado 12 de junio en el tramo Santa Marta–Los Reyes. En tanto que el segundo evento fue el 6 de septiembre, en el mismo tramo y en esta ocasión uno de los trenes FM86, se quedó varado en el paso a desnivel de la interestación Santa Martha-Acatitla, con serias afectaciones en su equipo electromecánico. 
La Línea A, que corre de Pantitlán en el Distrito Federal a La Paz en el Estado de México, tiene una longitud de 17.19 kilómetros, inició operaciones el 12 de agosto de 1991 y transporta 32 millones 787 mil 840 usuarios anualmente. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario