Toponimios

Legisladores analizan iniciativa en favor de los Derechos y Cultura Indígena

  • Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar a los municipios con población indígena el acceso a los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI) del Gobierno de la República.
Toluca, Edo. Méx, 5 de Noviembre 2013.- Los diputados Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI) y Erick Pacheco Reyes (PAN), presidentes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, respectivamente, coincidieron en reconocer los beneficios que implica la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, entre estos, garantizar a los municipios con población indígena el acceso a los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI) del Gobierno de la República, así como incluir en ésta y otras acciones a grupos indígenas avecindados en territorio estatal.

Dichas comisiones, explicaron que las reglas de operación de dicho programa federal establecen como requisito un decreto de la Legislatura local para que las localidades con población indígena sean reconocidas.
De aprobarse la reforma al artículo 2 de dicha ley, formulada por los legisladores Luis Enrique Martínez Ventura (PRI) y el propio Apolinar Escobedo, corresponderá al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) actualizar la relación de estas localidades.
Cabe señalar que el objetivo central de la iniciativa es que los indígenas de origen nacional procedentes de otro estado de la República y avecindados en el Estado de México, sean beneficiarios de lo establecido en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, así como de los Tratados Internacionales, respetando las tradiciones de las comunidades donde residan.
Apolinar Escobedo invitó a sus compañeros a remitir a la brevedad sus comentarios y propuestas para enriquecer la iniciativa, a fin de presentarla al Pleno lo antes posible, ya que los municipios interesados en solicitar estos recursos para el año 2014 deberán presentar sus respectivos proyectos ejecutivos a más tardar a finales de este mes, por lo que requieren saber cuáles y cuántas son sus localidades originarias.
Erick Pacheco Reyes destacó que la iniciativa busca “quitar candados” para el reconocimiento de comunidades indígenas; mientras que Apolinar Escobedo resaltó que reconoce a indígenas avecindados en la entidad, para que tengan los mismos derechos que los pueblos originarios.
Por su parte, Saúl Benítez celebró que se pretenda ampliar beneficios para indígenas migrantes; sin embargo, pidió que se atienda la cobertura hacia la población originaria.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario