Toponimios

Eruviel Ávila anunció 10 nuevas acciones para fortalecer la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres

  • ONU)-Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconocieron la labor que realiza el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra del sexo femenino.
Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx.- 25 de Noviembre 2013- La Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconocieron la labor que realiza el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra del sexo femenino, a través de la generación de políticas públicas que son modelo a nivel nacional y que han permitido disminuir las cifras de estos delitos, a las que se suman la apertura del segundo Centro de Justicia para Mujeres en este municipio, la inauguración del albergue temporal para féminas víctimas de violencia y la presentación ante el Congreso local de la iniciativa para establecer agravantes en el delito de feminicidio y de violación, cuando éstos se cometan en transporte público.

“Por eso aquí en el Estado de México nos sumamos al programa que ONU-Mujeres realiza, nos sumamos al proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo de decir no a la impunidad cuando se está de por medio una mujer. Hoy le digo a las y los mexiquenses que en el Estado de México estamos trabajando seriamente para velar por la seguridad de las mujeres, para que tengamos mujeres más fuertes, más saludables, con oportunidades de estudio, con oportunidades de trabajo y, sobre todo, decir no a la impunidad y prevenir la violencia en contra de ellas”, indicó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ana Güemez García, representante de ONU-Mujeres en México, destacó la política que en la entidad ha tomado la administración estatal en contra de la violencia hacia las mujeres, para invertir seria y sistemáticamente en la igualdad de género, pues son la mejor opción que cualquier estado moderno puede hacer.
Dio a conocer que del 25 de noviembre del 10 de diciembre, este organismo lleva a cabo una campaña para hacer conciencia sobre la prevención, alto a la impunidad y que la violencia es responsabilidad de todos y todas, por lo que obsequió una playera al gobernador, en color naranja y con la leyenda “Yo me uno para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, subrayó la instalación de los sistemas municipales para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres en 123 de los 125 municipios mexiquenses,  pues con acciones como ésta, se garantiza el acceso a la justicia a quienes sufren por algún tipo de agresión, siguiendo la política del presidente Enrique Peña Nieto, para prevenir estos actos, lo que quedará asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por primera vez.
Señaló que en el Estado de México existe una fuerte relación con los organismos de la sociedad civil, lo que ha permitido generar políticas públicas que son ejemplo a nivel nacional y que han posibilitado enfrentar los retos en esta materia que se presentan en la entidad más poblada del país.
Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de muertes por homicidio de mujeres con un 4.4 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 12 en el país.
No obstante, dijo que su administración trabaja para dotar de más herramientas que alienten la prevención y que permitan actuar ante estos casos, por lo que destacó los avances en esta materia en la entidad y dio a conocer las 10 nuevas tareas que emprenderá su gestión en los próximos meses:
1. Promover la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.
2. Plantear iniciativas para armonizar la legislación local con las disposiciones internacionales y nacionales en materia de trata de personas, así como la eliminación de cualquier disposición que violente los derechos de las mujeres o promueva su discriminación.
3. Establecer un código de conducta que prevenga la violencia contra las mujeres en la administración pública estatal, incorporando mecanismos que permitan detectar la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual, a fin de sancionar y promover la eliminación de estas prácticas.
4. Promover reformas a los reglamentos interiores de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, para la incorporación de la perspectiva de género.
5. Ampliar el número de Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar, mediante su incorporación en las unidades médicas que aún no cuentan con el mismo, así como llevar a cabo la apertura de más centros de justicia y albergues especializados para la atención de mujeres.
6. Fortalecer las estrategias de difusión de los derechos de las mujeres y los recursos jurídicos que las asisten, en los centros de trabajo de organizaciones públicas y privadas. Este trabajo de difusión será traducido en a las cinco lenguas originarias del Estado de México: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica, fortaleciendo las acciones de capacitación para mujeres indígenas.
7. Integrar una bolsa de trabajo específica en la que se incluyan a mujeres en condiciones de violencia, a efecto de promover su incorporación al mercado laboral.
8. Impulsar la cultura de la denuncia, las acciones y mecanismos de control y vigilancia en las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, para verificar el adecuado ejercicio de sus funciones. En este sentido, también se creará un grupo especializado de policías ministeriales para la atención de la violencia de género.
9. Realizar actividades de investigación, difusión y extensión para consolidar una red internacional de grupos de investigación en género y desigualdades.
10. Generar, de manera periódica, estadísticas e indicadores sobre el tipo, periodicidad y circunstancias en las que se da la violencia en contra de las mujeres en la entidad, a efecto de diseñar estrategias focalizadas orientadas a su erradicación.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expusieron los avances que en esta materia realiza la administración estatal.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario