Toponimios

FAO reconoce buen trabajo de Neza en “Programa de Huertos Urbanos”

  • Más de dos mil 500 familias han sido beneficiadas por el programa, ya que de las semillas plantadas desde finales de julio, el 40% ya rinde frutos y son cosechados por más de 400 familias.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 25 de Noviembre 2013- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “FAO” por sus siglas en inglés (Food and Agriculture Organization of the United Nations), realizó sus primeras inspecciones en el “Programa de Huertos Urbanos” en esta localidad y destacó los logros conseguidos por el Gobierno local a través de la dirección de Ecología.

Jonathan Martínez Cortés, oficial de programas de la FAO fue el encargado de realizar la revisión en los diferentes huertos, en varias casas de la demarcación, y luego de ello mencionó que el trabajo hecho es de suma relevancia, ya que los ciudadanos son los que se están apropiando del programa permitiendo una trascendencia más allá de la comunidad.
Añadió que la calidad de la asistencia técnica brindada a los ciudadanos ha jugado un papel importante dando resultados positivos en poco tiempo, además del aprendizaje sobre el comportamiento y crecimiento de cada planta.
Enfatizó que este programa que se realiza para combatir el problema de la escasez de alimentos y generar ingresos y ahorros a los ciudadanos de Nezahualcóyotl, es una experiencia exitosa en México sobre todo en materia urbana, que ha permitido que con una estrategia sólida se concreten metas a través de la participación ciudadana.
Por otra parte, el director de Ecología, Carlos Quetzalcóatl Cabello Ávila informó que más de dos mil 500 familias han sido beneficiadas por el programa, ya que de las semillas plantadas desde finales de julio, el 40% ya rinde frutos y son cosechados por más de 400 familias.
Agregó que a finales de Diciembre y comienzos del próximo año el 60% restante podrá obtener los beneficios de las enseñanzas impartidas en el curso, ya que gracias a las legumbres cosechadas las familias pueden ahorrar hasta 100 pesos diarios, además de obtener productos totalmente orgánicos de forma casera y sin agroquímicos que puedan afectar su consumo.
Refirió que sumado al ahorro por consumo, es posible que los propietarios de los huertos puedan vender sus productos y aprovecharlos como fuente de empleo, un ejemplo claro es el del rábano ya que en un mes pueden germinar hasta 400 muestras, que si se llegasen a comercializar en la misma comunidad, permitiría un ingreso de 15 pesos por cada manojo proporcionado.
Carlos Cabello concluyó que a cada familia se le entregó un sobre con 27 semillas de especies diferentes  y un calendario de siembra, además de la capacitación, el intercambio de experiencias y las visitas periódicas en las que se sigue el progreso de cada participante y expresó que sólo es necesario emplear una vez cada semilla para que puedan reproducir las cosechas, esto gracias a que cada alimento rinde y entrega más semillas.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario