Toponimios

“19 AÑOS DE MUNICIPIO LIBRE” ¡EL otro lado de la luna! (Cuarta parte)

  • “El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal. ” Bertolt Brecht.
Por:  Alejandro Tapia González. 
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 25 de Noviembre 2013- La muerte de Colosio; como parte de un crimen de Estado y por razón del mismo, hasta la fecha es una posibilidad prácticamente cierta. El conocimiento de una carta que envía días antes del suceso, el coordinador de la campaña Ernesto Zedillo, en la cual le pedía al candidato reconciliarse con Carlos Salinas de Gortari; el lugar del atentado Tijuana y la historia del hijo del Profesor Hank González; así como el desprecio público inducido en contra de Camacho Solís, en ese momento “pacificador en Chiapas” y segundo aspirante a dicha candidatura; como al tiempo –en septiembre 28 del mismo año 1994-, el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI nacional; permiten comprender el por qué del consenso político para el nombramiento del sustituto Zedillo; para que en abril del 94, se retomara el rumbo de la campaña. Por cierto con la realización de un evento en la Arena Popo de la colonia Providencia del eventual nuevo municipio para el Estado de México.

En tal lugar, el Frente Pro Municipio Libre, a través de la voz del Dr. Oscar Zabala, dejo constancia de su capacidad de propuesta y ratificación institucional; sin duda pensando en la posibilidad del nuevo municipio. Sin embargo las circunstancias habían cambiado sustantivamente. No solo en el equipo de campaña presidencial, también en los términos de la interlocución con el CEN, incluso por igual con el CDE del PRI. 
Para mayo, el día 7, estábamos realizando el ultimo foro público de consulta Pro Municipio – en el ya inexistente Cine Júpiter -; aún la participación se conservaba homogénea; se escucharon propuestas en las voces de José Luis Pérez Torres; Luis Enrique Martínez V. quién por cierto confirmo nuevamente la necesidad de que el nuevo municipio se denominara Valle de Xico; entre varias intervenciones, de las cuales destaca también la del Ciudadano Emilio de la Torre – vecino del viejo Chalco -, que se mostro a favor de la separación y formación del nuevo fraccionamiento municipal; así como la presencia de los liderazgos diversos. El movimiento afortunadamente aún se mantenía de pie.
Sin embargo, con la determinación política– a mediados de mayo -del candidato a Diputado Federal, del entonces Distrito XV, el segundo más grande del país de aquel instante; que se integraba de municipios como Ixtapaluca, Chalco y hasta Ecatzingo, anticipaba problemas y desacuerdos entre los lideres Pro Municipio Libre. La designación de Francisco Maldonado, ex presidente municipal de Ixtapaluca, con el apoyo directo del Gobernador Chuayffet; acelero el “reacomodo natural” de los liderazgos pro municipio, en el contexto de la campaña Presidencial del PRI y el “voto por la paz”. Adicionalmente a la actitud legítima de aquellos ciudadanos y líderes que optaron por apoyar, por segunda ocasión, al Candidato Presidencial del naciente PRD: Cuauhtémoc Cárdenas. 
Previo a noviembre de 1994, a solo unos días del término político para la constitución formal del nuevo municipio, se presenta en la Ciudad de Toluca, por invitación directa del Gobierno del Estado de México, una comisión de vecinos de Valle de Chalco, información que por cierto hace pública el diario local El Sol de Toluca, presidida entre otros por; Soledad García Galván; y, salvo excepciones, la mayoría de la dirigencia del CUDOC. A cambio, se les “reconoció” el patrocinio de la gestión del nuevo municipio y ofertas para ocupar distintas posiciones en el eventual nuevo gobierno. 
La división se había consumado y el debilitamiento del Frente Ciudadano Organizado Pro Municipio Libre 122, era una realidad. Al grado que el Presidente Municipal en funciones del viejo Chalco se fortaleció; gracias al momento electoral, su experiencia y, sobre todo, a la jovialidad y candidez de los “fundadores” Pro municipio libre.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario