Toponimios

Taller literario “A la Orilla del Lago” acerca la lectura a los chimalhuacanos

  • A petición de los alumnos, el próximo año 2014, los talleres literarios volverán a algunas escuelas, pues fueron superadas las expectativas de este proyecto en el municipio.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 30 de Diciembre 2013- El proyecto de talleres literarios A la orilla del lago, realizados por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con el escritor costarricense Álvaro Mata Guille, ha promovido y acercado a la expresión escrita a más de mil 500 alumnos de secundaria y nivel medio superior.

Al respecto Mata Guille, resaltó el apoyo y trabajo de la Dirección General de Educación municipal, la cual facilitó la comunicación con estudiantes de más de 30 planteles escolares, pues, dijo, “el gobierno municipal desde el principio ha demostrado su interés por este proyecto y ha brindado los medios necesarios para llegar al mayor número de jóvenes, ya que Chimalhuacán es grande y hay más de 600 instituciones educativas”.
La página de facebook “Chimalhuacán a la orilla del lago”, ofrece asesoría en línea a los jóvenes, además de charlas no sólo de literatura; sino de la problemática cultural, talleres vacacionales, además de un suplemento literario. A petición de los alumnos, el próximo año 2014, los talleres literarios volverán a algunas escuelas, pues fueron superadas las expectativas de este proyecto en el municipio.
“Necesitamos comprender que la literatura es parte fundamental de lo que somos, pues a través de ella nos reencontramos y podemos ser nosotros mismos sin que el mundo interfiera. La literatura es la expresión, es el inicio con el que podemos construir y conocer otras cosas como nuestro propio lenguaje. Ese ha sido el mensaje que llevamos y nos ha ido muy bien”, indicó, el costarricense.
Explicó que el resultado de los talleres se vio reflejado en la asistencia al Festival Internacional Abba palabra, al que acudieron siete mil personas durante tres días, en el que participaron nueve escritores: poetas nacionales y extranjeros, los cuales vinieron de Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Argentina, Italia y Costa Rica. En la festividad alumnos de los talleres literarios compartieron sus obras con literatos de renombre y prestigio.
“Esto es el inicio, continuaremos visitando escuelas, incorporando maestros al proyecto, trabajaremos para llegar a la población en general para formar nuevos autores, que den un sentido de identidad a Chimalhuacán”, resaltó Álvaro Mata Guille como parte de los objetivos para el año que viene. 
En coordinación con la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyán, iniciarán nuevas actividades que complementen el proyecto con el objeto de llegar a la comunidad en general y brindar un espacio para la reflexión, sensibilización, expresión y búsqueda del lenguaje propio
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario