Toponimios

Anuncian estrategia coordinada para fortalecer la seguridad en el edoméx

  • El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el nombramiento de Damián Canales Mena, como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México. Estas acciones forman parte del apoyo, respaldo y trabajo coordinado con las entidades federativas, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
México, D.F., 31 de Marzo 2014- El Gobierno de la República  a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Estado de México que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, enunciaron las medidas que se implementarán y se reforzarán en diversas regiones de la geografía estatal, poniendo énfasis en las zonas metropolitanas y sur de la entidad.

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, señaló que en la tarea del Gobierno de la República de apoyar, respaldar y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, se diseñó un plan estratégico de respaldo absoluto al Estado de México.
Se trata, dijo, de agregar efectividad a la acción de gobierno dentro de un esquema de coordinación, predominio de la inteligencia y articulación de capacidades entre los tres niveles de gobierno y anunció que el operativo y coordinación estarán presentes durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debido a las condiciones de la entidad, como extensión, número de habitantes y ubicación geográfica.
Detalló que aumentarán las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de comando municipales para su eficiente operación con el centro de control, comando y comunicación estatal, además de duplicar el número de elementos de la Policía Federal.
Puntualizó que las Secretarías de la Defensa y la de Marina, así como la Procuraduría General de la República, han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia y se trabaja para hacer más efectiva la coordinación del mando único en respaldo al gobierno estatal y los municipios.
Osorio Chong informó que se han puesto en operación grupos especiales dotados de capacidades técnicas y humanas, que darán inmediata atención para combatir los delitos como el secuestro y la extorsión, y se realizarán operativos coordinada en municipios y las colonias más afectadas por robos y asaltos. En este sentido, dijo que desde el pasado fin de semana se realizan operativos conjuntos para la revisión de giros negros y centros nocturnos.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el compromiso y solidaridad del Gobierno de la República con el Estado de México para defender el patrimonio y la paz de todos los mexiquenses, y agregó que este encuentro es una muestra de coordinación y corresponsabilidad que fortalece el trabajo que ya se viene realizando para combatir a los verdaderos enemigos de los mexicanos, que son los delincuentes.
Explicó que la estrategia incluye las siguientes acciones:
1- Policía más confiable para los mexiquenses a través del fortalecimiento del proceso de depuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales.
En una primera etapa detalló que causarán baja de las corporaciones 4 mil elementos.
2- Una mejor y más eficaz operación policiaca a través de la reestructuración de la operatividad de los actuales cuerpos de seguridad.
3- Implementación de un nuevo modelo policial con la creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana, que forme con estándares de calidad, a elementos mejor capacitados y verdaderamente comprometidos con la seguridad de los mexiquenses.
Este proceso contempla la selección y formación de 2 mil nuevos policías de élite, con apoyo del Gobierno de la República, para su posterior incorporación a las labores de seguridad del Estado de México.
4- Prevención y Denuncia Ciudadana con el lanzamiento de una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto, toda vez que la participación de los mexiquenses es fundamental para combatir a los delincuentes.
5- Fortalecimiento de las acciones sociales para prevenir la delincuencia a través de la reconstrucción del tejido social, que actualmente consiste en la operación de 73 programas sociales básicos, en los que se han invertido casi 5.5 millones de pesos al año, para apoyar a más de 2 millones 706 mil mexiquenses.
El gobernador Eruviel Ávila destacó que la administración estatal ha implementado diversas acciones para reforzar la seguridad y en coordinación con la estrategia nacional de seguridad, combatiendo no sólo las consecuencias de la delincuencia sino también sus causas, entre ellas están:
1.- El fortalecimiento de las instituciones de prevención y procuración de justicia.
2.- El trabajo de investigación e inteligencia, que ha permitido realizar importantes detenciones.
3. Coordinación permanente con instituciones federales, de entidades vecinas y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.
En la Secretaría de Gobernación, también se dio a conocer que Rocío Alonso Ríos, presentó su renuncia como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México para incorporarse al Gobierno Federal, y que Damián Canales Mena se desempeñará a partir de ahora como nuevo titular de esa dependencia. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario