Toponimios

“Construyendo nuestro presente, con la fuerza del pasado”: JSI

  • “Esta es el Aba de Xico, alba que tiene la virtud de unir al pueblo en un solo sentimiento, al palpitar los corazones bajo la impresión de la misma idea, la de honrar a Tloque Nahuaque”.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 30 de Marzo 2014- “Construyendo nuestro presente, con la fuerza del pasado”, es así como Jesús Sánchez Isidoro al tocar el teponaztle (tambor), dio paso para reanudar una tradición ancestral, Las Fiestas del Alba de Xico “Cuauhtlatoa”, la cual tuvo lugar en la Plaza de la Danza, que se ubica en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El mandatario municipal acompañado de su esposa Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del DIF Municipal, recibieron la visita a esta importante festividad de Roberto Zendejas, Coordinador de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de México, del Obispo de la Catedral de San Juan Diego, Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez; del escritor Antonio Velasco Piña, además del Director de la Preparatoria 96 “José Martí”, Salvador Torres Ortiz; el representante de la Escuela Primaria 15 de Septiembre, José Luis Ávila y el respaldo del décimo regidor de esta localidad, Adán García Romero, comisionado de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas, así como la presencia de la sexta regidora Juana Santana García.
Varios calpullis fueron los que dieron la bienvenida a los invitados de diferentes ámbitos de la sociedad, integrantes del gobierno, la cultura, la educación, representantes religiosos, periodistas, estudiantes; así como los vallechalquenses que se acercaron a esta actividad.
Sonaron los caracoles, para conducir a las personalidades, fue el maestro Artemio Solís Guzmán, representante de la etnia náhuatl, quien encabezó la ceremonia, caminaron hasta la Plaza de la Danza, alrededor de este círculo de concreto, que en breve tiempo, será el sitio en dónde se concentrarán los grupos de danzantes del municipio y la región.
Al tomar la palabra el alcalde vallechalquense, agradeció la presencia de distinguidas personalidades y externó su satisfacción porque el gobierno que él preside a través de diferentes áreas, está trabajando para recobrar costumbres ancestrales que le dan paralelismo al municipio, las cuales al conjuntarlas con las tradiciones de las 45 etnias migrantes que viven en el municipio, da una riqueza cultural sin precedente, “falta mucho por hacer, pero estamos contribuyendo con nuestro grano de arena, para la construcción de nuestra identidad municipal”.
También tomó la palabra monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, quien consideró que es muy importante recordar las tradiciones indígenas de origen ancestral y respetar su idiosincrasia, que enriquece la vida cultural de las comunidades.
Fue el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Manuel Arellano Carreón; quien a nombre de los grupos de danzantes que se dieron cita en el lugar, hizo la entrega de un teponaztle (tambor) el cual está tallado con el logo insignia del actual gobierno, quienes entregaron este presente, como muestra de agradecimiento a la actual gestión por la apertura, la difusión y el apoyo, para que se puedan preservar sus tradiciones y costumbres.
Todo esto es gracias a la gestión que realiza con mucho tesón Miguel Reséndiz Jiménez, a nombre de los diferentes grupos de danza del municipio, quien es uno de los principales organizadores de este evento, con el respaldo de integrantes de la Coordinación de Comunicación Social, que dirige Mario Jiménez Martínez, todo con la finalidad de recobrar sus tradiciones ancestrales.
Sánchez Isidoro hizo los toques ceremoniales en el teponaztle y todos los presentes pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales, con las manos extendidas al sol, para dar paso a las danzas.
Antes de que comenzara toda la ceremonia se realizó una exhibición de karate y al finalizar los presentes pudieron tener en sus manos un halcón, dos búhos, así como serpiente, propiedad de Apolinar Aguilar, quien está gestionando la construcción de un aviario junto a la Plaza de la Danza, para su preservación, él también es propietario de avestruces, pavorreales y cocodrilos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario