Toponimios

Zonas arqueológicas son saqueadas

  • De no tener apoyo de las autoridades del (INAH), (CONACULTA), y de los gobiernos federal, estatal y municipal, el saqueo será irremediable, ocasionando que se pierdan las raíces y la identidad de un pueblo que se niega a morir culturalmente, acusa  Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de cultura de la delegación de Cuijingo.
Por: José Alberto Zea Domínguez.
Juchitepec, Edo. Méx.- 30 de Marzo 2014- El director de cultura de la delegación de Cuijingo, reconoció que el 80 por ciento de las zonas arqueológicas, han sido saqueadas; por lo que, pide todo el apoyo de las autoridades culturales a nivel federal, estatal y municipal, para que se les construya un museo comunitario para salvaguardar más de 2 mil piezas prehispánicas.
Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de cultura de la delegación de Cuijingo, quien además es historiador del arte, dijo que, “En esta estancia existe más de dos mil piezas arqueológicas, de las cuales destacan monolitos de la cultura Olmeca, que fue la cultura madre, la cual fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo preclásico medio mesoamericano en los estados de Veracruz y Tabasco en los años de 1200 A.C y 400 A.C, dijo.
Este poblado, continuó diciendo, fue habitado antes de la cabecera municipal, los Cuijingenses, eran comerciantes, ya que realizaban “Trueques”, con otras culturas del altiplano, es por eso que existe una gran variedad de deidades mesoamericanas, las cuales se fueron encontrando en los centros ceremoniales y campos de labor agrícola, señaló.
Destacó que, en la actualidad no hay una profunda investigación de las zonas y centros prehispánicos, es por eso que existe un 80 por ciento de saqueo de piezas precolombinas que deben de ser recuperadas, por lo que, los habitantes de ésta delegación piden que se les construya un museo comunitario para exhibir más de 2 mil piezas arqueológicas.
Entre los cientos de deidades prehispánicas, las que más destacan es un Chimecoatl, Tláloc, malacates, figuras femeninas y dando a luz, estelas con personajes en sacrificios y monolitos antropoides, entre otros cientos de ídolos precolombinos.
Cabe destacar que de no tener apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), y de los gobiernos federal y estatal así como el municipal, el saqueo será irremediable, ocasionando que se pierdan las raíces y la identidad de un pueblo que se niega a morir culturalmente.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario