Toponimios

Brindan pláticas de concientización para prevenir bullying

  • La Defensoría municipal de Derechos Humanos lleva a cabo estas sesiones en las instituciones educativas.
Ixtapaluca, Edo. Méx.- 16 de Junio 2014- Continúan las pláticas respecto al bullying en centros escolares por parte de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, con el objetivo de prevenir este tipo de violencia escolar entre los niños y jóvenes, problemática que a nivel nacional ha provocado hechos lamentables.
Rodolfo Cruz Pérez, titular de la Defensoría, explicó que a petición de los profesores se dan pláticas informativas en las instituciones para erradicar este problema y disminuir el número de casos, como el sucedido en mayo pasado en el estado de Tamaulipas, en donde un alumno de secundaria perdió la vida a causa de los golpes que recibió.
Recalcó que es fundamental para el gobierno municipal que encabeza Maricela Serrano, el dar este tipo de orientación respecto al bullying, sobre qué hacer en estos casos en los que debe predominar la comunicación entre el alumno, padres de familia y los profesores, pero sobre todo estar alerta ante cualquier situación anormal de convivencia al interior de la escuela. “Es necesaria una política integral, lo más importante es que los alumnos hagan la denuncia”, señaló.
Asimismo, hizo el exhorto para que los involucrados en este tipo de casos acudan a las instancias correspondientes para recibir atención, tanto sicológica, como de orientación a los padres de familia del afectado y de quien agrede.
Explicó que por fortuna hasta el momento en este municipio no se ha registrado ninguna pérdida humana a casusa del bullying como en Tamaulipas, pero sí de maltrato, por eso la importancia de dichas plática para disminuir la violencia.
Durante las pláticas se les especifica los tipos de bullying, como por ejemplo: el verbal que va desde poner apodos que incomodan y ridiculizan a los alumnos; el físico que es el maltrato continuo a un alumno y que por vergüenza o temor no denuncia; el cibernético que se da a través de las redes sociales, el sicológico cuando se intimida al alumno o alumna para someterlos a caprichos de sus agresores y el social.
Por ello, anunció que el próximo día 27 de este mes se dará una capacitación a profesores de secundaria por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Defensoría municipal, con el tema “La Importancia de los Derechos Humanos en la Educación” que tiene como principal objetivo erradicar y prevenir el bullying.
Además puso a disposición de la población el número telefónico 01 800 715 2000 de la CNDH, en el que también pueden recibir asesoría sobre la violencia escolar.
Cabe destacar que el DIF municipal y el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), brindan asesoría legal y atención sicológica para quien padezca este tipo de problemas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario