Toponimios

Reelección, continuidad y debilidad del sistema de partidos estado de México

  • “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir” Jacques Benigne Bossuet.


Alejandro Tapia González.

Valle de Chalco, Edo. Méx.-  16 de Junio 2014- Hoy se publica en diversos medios de comunicación, palabras más, lo relacionado al actuar en la LVIII Legislatura estatal, sobre el tema de La REELECCIÓN de alcaldes y diputados locales, ya que será una realidad a partir de las autoridades que sean electas en los comicios de 2015 en el Estado de México.

 La legislatura local aprobó por mayoría una serie de reformas constitucionales en materia electoral para homologar la legislación local con la federal, que contempla además la equidad de género en las candidaturas que postulen los partidos políticos tanto a legisladores como a los ayuntamientos.

Luego del fallido intento por aprobar la reforma electoral el pasado jueves, con los votos a favor de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza se avaló la iniciativa que turnó el gobernador Eruviel Ávila Villegas a comienzos de la semana pasada, y que integraban la REELECCIÓN de alcaldes y diputados.
Por su parte, los tres partidos de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- votaron en contra, tras argumentar su rechazo a la RELECCIÓN, sin establecer en paralelo la figura de REVOCACIÓN DE MANDATO, a la que se opuso el PRI y sus aliados en el congreso del estado.
La reforma electoral aprobada el sábado modifica el porcentaje requerido por los partidos para mantener su registro, al subir del 2 al 3 por ciento de la votación válida emitida para tener representación en el congreso y no perder el registro como partido político.
La REELECCIÓN será efectiva hasta en cuatro periodos consecutivos para los diputados, (12 años), y sólo un periodo consecutivo para los alcaldes (6 años). También se fijó en ley que los legisladores o presidentes municipales que busquen la RELECCIÓN se tendrán que separar de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.
Las reformas disminuyen el tiempo de las campañas electorales, pues estas pasarán de 45 a sólo 35 días.
En la reforma electoral de la entidad mexiquense se fijó la figura de las COALICIONES, aunque la demanda de los partidos de izquierda era la reinstalación de la figura de CANDIDATURAS COMUNES, que no prosperó.
Asimismo, a partir de la elección local del 2015, los partidos están obligados a cumplir con el porcentaje de postular a mujeres en por lo menos la mitad de las candidaturas, tanto para diputados locales como para ayuntamientos.
La nueva normativa electoral avaló la transformación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Órgano Público Electoral, que estará integrado por un presidente y seis consejeros, quienes deberán ser designados por el Instituto Nacional Electoral. Esta medida deberá ser realizada antes del 30 de septiembre del 2014 para que los nuevos consejeros organicen los comicios del año entrante.
En las próximas horas, la reforma electoral deberá ser avalada por la mayoría más uno de los ayuntamientos de la entidad para poder ser promulgada (63), por contener REFORMAS CONSTITUCIONALES. Los Ayuntamientos convocaron, incluso desde ayer domingo, a sus cabildos para darle trámite a la minuta que turnó este mismo sábado la legislatura local.
La próxima semana, el jueves 19 de junio del 2014, el Congreso del estado realizará otro periodo extraordinario de sesiones para analizar y aprobar las iniciativas que se presenten para HOMOLOGAR LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA ELECTORAL; para efecto de regular, entre otras cuestiones, lo relativo a las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES y CIUDADANAS.
En consecuencia gravita la sospecha que los votos a favor de dicha minuta, la del sábado, justifica los compromisos políticos entre el PRI, PAN, VERDE y PANAL, al respecto de la eventual aprobación de las Leyes secundarias en materia energética, en el orden federal. A cambio se confirmó el acuerdo nacional para permitir la CONSULTA, tal como está establecida en el texto de proyecto de Decreto de fecha 15 de mayo del 2014: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; aprobado por la LXII Legislatura Federal. Pero también quedo clara la debilidad política de TODO el SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS en territorio mexiquense, no solo de aquellos institutos que se ostentan de izquierda. 


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario