Toponimios

La Cuenca Lechera de Chalco podría desaparecer

  • Debido a que ha disminuido la venta de quesos y sus derivados productores han tenido que cerrar sus puertas, por lo que piden ayuda al gobierno federal y estatal, para impulsar sus productos a nivel nacional e internacional.
José Alberto Zea Domínguez.
Chalco, Edo. Méx.- 3 de Febrero del 2015- Lo que fuera en otro tiempo la cuenca lechera de este municipio, hoy está desapareciendo paulatinamente, ya que productores de lácteos han cerrado sus puertas debido a que no hay mercados para la vendimia del queso y sus derivados, manifestó la representante del Grupo Calderón Buendía, “Doña Ana”, Reyna Calderón.

En entrevista con la representante de los Quesos artesanales, “Doña Ana”, -dijo-  que en ésta localidad existen muy pocos productores del derivado del queso, otros han cerrado sus puertas por no tener mercado para la venta del este producto lácteo.
“Queremos pedirle al gobernador y al presidente de la república, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto, que nos den la oportunidad de vender nuestros productos no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional, ya que de nosotros los productores dependen muchas familias, y no queremos cerrar las puertas”, dijo.
Recordó que hace muchos años el turismo nacional e internacional llegaba cada fin de semana para probar los deliciosos quesos artesanales, ya que Chalco era conocido por la Cuenca Lechera más importante del país, sin embargo, muchos de los productores de los lácteos han cerrado sus puertas y el turismo disminuyó drásticamente, señaló.

Destacó que es de suma importancia que la secretaría de Turismo de la entidad mexiquense los ayude a difundir los productos hechos con manos mexicanas, y que son 100 por ciento artesanales, además que, habrá nuevos mercados para la vendimia del queso,  que sin duda alguna, los de Chalco son de muy alta calidad.

Otros productores del queso que están en la “Feria Regional de los Productos Lácteos Chalco 2015”, coincidieron en señalar que tratarán de que los diversos Embajadores del mundo adscritos en México, los inviten para que prueben la calidad del queso mexicano, que además son artesanales y no les ponen conservadores; para que directamente vendan sus productos al extranjero.

Cabe destacar también ésta feria tuvo muy buena aceptación por parte de los vecinos del lugar y pocos turistas que visitan este municipio, sin embargo, solamente hubo 4 expositores y un productor que llegó del municipio de Ixtapaluca, “La Pilarica”, así mismo se dio clases de cómo preparar el queso en sus diferentes modalidades para la cocina mexicana.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario