Toponimios

Mexiquenses celebran Día de la Calendaría con la bendición de semillas

  • Cientos de campesinos de la zona oriente del Estado de México acudieron a diversos templos eclesiásticos para bendecir las semillas que sembrarán en el presente ciclo agrícola 2015, ya que es una tradición desde tiempos prehispánicos.
José Alberto Zea Domínguez.
Zona Oriente, Edo. Méx.- 3 de Febrero del 2015- Al celebrarse el Día de la Candelaria, cientos de campesinos acudieron a diversos templos eclesiásticos para bendecir las semillas que sembrarán en el presente ciclo agrícola 2015, ya que es una tradición desde tiempos prehispánicos, donde los labriegos llegaban con el Dios Tláloc para que sus cosechas fueran abundantes.

En entrevistas con Efraín Ordoñez Rivera, campesino de 85 años de edad, manifestó que desde tiempos de sus ancestros como en la época prehispánica, en este mes dedicaban a rendirle culto al Dios Tláloc, (Dios del Trueno y la Lluvia), con la finalidad de que sus cosechas fueran abundantes.
“Ya luego de la llegada de los primeros franciscanos a evangelizar a los naturales en el año de 1524, copiaron nuestras tradiciones, es por eso que el día 2 de la Candelaria, llamaban a la población y en especial a los campesinos para que les bendijeran las semillas que iban a sembrar en los campos agrícolas”, dijo.




Señaló que, principalmente los labriegos llevan a las iglesias las semillas de Maíz, sin embargo otros traen simientes de frijol, haba, tomate, jitomate y papa, entre otras, por lo que los padres no solamente bendicen a los Niños Dios, sino también este día a la bendita semilla que nos da de comer, dijo.
Por otra parte, la tradición del Día de la Candelaria, es que padrinos y compadres, después de escuchar misa en las iglesias de la zona oriente, llegan a las casas para entregarlo al Niño Dios, en donde son recibidos por la familia y les dan galletas, comida, pulque y otras bebidas espirituosas.

Cabe destacar que desde temprano miles de fieles llegan con su Bebito Dios, vestido a la usanza de diversos santos, aunque el Obispado de Valle de Chalco, ha reiterado que no está permitido que a estos Niños Dios, se les vista de deportistas. Al menos el 25 por ciento de la Grey Católica, los adornan con su equipo favorito, así como luchadores y otros deportistas destacados.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario