Toponimios

Celebran la primavera con espectáculos en zonas arqueológicas

  • Con estas actividades se busca dar a conocer las riquezas históricas y rescatar las tradiciones que ellas representan.
Ixtapaluca, Edo. Méx.- 24 de Marzo del 2015- Con motivo de la entrada de la primavera, diversas festividades se llevaron a cabo en las zonas arqueológicas de Tlapacoya y Tlalpizáhuac, que estuvieron bajo la influencia de la cultura olmeca, con lo que se busca dar a conocer las riquezas históricas y rescatar las tradiciones que ellas representan.

Cientos de personas acudieron al cerro de Tlapacoya en donde se llevó a cabo una exhibición de danzas prehispánicas a cargo de un grupo de concheros de la zona: el Calpulli Tlapacoya. Dicha agrupación está integrada por jóvenes, adultos y niños que han continuado con esta tradición mexicana.

El secretario del Ayuntamiento, Bernardino Domínguez Cruz, y vecinos participaron en un ritual que estuvo encabezado por el líder de los concheros, David Tapia; además acudieron al área arqueológica “para llenarse de energía”.
De acuerdo con David Tapia, la finalidad de dicha ceremonia es buscar el equilibrio de nuestros sentimientos y emociones para ser plenos en la parte física y espiritual; esta fecha, indicó, representa un equilibrio, al tener el día y la noche la misma duración.

Bernardino Domínguez Cruz dijo a los habitantes de Tlapacoya que son privilegiados al tener una de las pirámides más antiguas del Valle de México, a la que pueden acudir para recibir la energía del sol en el equinoccio de primavera.
Comentó que ya se encuentran destinados los recursos para la construcción de un museo arqueológico regional en la zona de Tlalpizáhuac.

Por la noche cientos de vecinos se dieron cita en la zona arqueológica de Tlalpizáhuac en donde por tercer año consecutivo pudieron disfrutar de un programa cultural de danzas prehispánicas a cargo de diversos grupos.
Ahí, el secretario del ayuntamiento afirmó que estas celebraciones continuarán para recordar nuestro pasado y que el gobierno municipal construye junto con todos los vecinos el nuevo Ixtapaluca de progreso que todos anhelan.

Como parte del programa los grupos Humberto Vidal Mendoza, el Ballet In Xóchitl In Cuicatl y los alumnos de la preparatoria oficial 124 Antón Makarenko ofrecieron a los cientos de asistentes espectaculares danzas aztecas y mayas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario