Toponimios

RECIBE A LA PRIMAVERA EN EL TECPAN

  • Más de 500 se dieron cita en la zona arqueológica del Tecpan para participar en la Vigésimo Tercera Edición del Fuego solar y recibir la entrada de la primavera así como cargarse de energía.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 24 de Marzo del 2015-  Durante el pasado fin de semana, el grupo de danza municipal Kalpulli Tezlayum Tepalcayotl Tenochtitlán, encabezó a 15 grupos dancísticos de la zona oriente, quienes se reunieron en la zona arqueológica con el objetivo de rescatar y difundir nuestras tradiciones prehispánicas.

“Además de la tradicional ceremonia prehispánica, este año realizamos por octava ocasión una carrera atlética” infirmó la directora de Turismo municipal, Graciela Buendía González.
Desde temprana hora alrededor de 300 personas, entre corredores, grupos de ciclistas, danzantes y público en general se dieron cita en el zócalo capitalino de la Ciudad de México y desde este punto avanzaron hacia Chimalhuacán, donde encabezaron una ceremonia para recibir el año tres caña del ciclo maya.

“Alrededor de las 10 de la mañana y tras varios kilómetros de recorrido, la Plaza Tlacaelel acogió a los danzantes, quienes se congregaron con otro grupo prehispánico y realizaron una ofrenda en honor a Quetzalcóatl”, explicó Buendía González.
Al mediodía, el contingente arribó a la zona conocida como los Pochotes, en donde alumnos de más de 15 escuelas de nivel básico los esperaban con una cruz de Quetzalcóatl, que representa la sabiduría y la dualidad.
Por su parte, la policía municipal instrumentó un operativo para resguardar la integridad de todos los asistentes. La corporación local reportó saldo blanco durante la jornada cultural alusiva a la entrada de la primavera.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario