Toponimios

Chalco pierde historia con la transformación de su Jardín

  • Hay lugares que pueden sufrir una transformación modernista, pero hay otros que por sus tradiciones y las hermosas edificaciones no deben tener cambios.
Fabiola Islas.
Chalco, Edo. Méx.- 26 de Marzo del 2015- Ir a la vanguardia del progreso sin duda es benéfico, siempre y cuando no se dañe la historia, parte fundamental de las raíces que dan identidad a las comunidades.

El pasado fin de semana fue inaugurada la plancha municipal, perdón por llamarla así, pero lo que era el tradicional y muy conocido "Jardín de Chalco", quedo reducido a eso, ¡una plancha! . Hay lugares que pueden sufrir una transformación modernista, pero hay otros que por sus tradiciones y las hermosas edificaciones no deben tener cambios, -caso preciso- ¡Chalco!. 
Esto, es lo que piensan algunos nativos de esta demarcación, quienes se sienten ofendidos al haber sido dañado uno de los lugares más histórico de Chalco,  pues como expresaron, "este jardín durante décadas ha sido visitado por  propios y extraños,  cuantos no han paseado de novios, con sus hijos, sus padres, con amigos, etc. etc. etc.....  en verdad es una vergüenza que hayan destruido nuestro patrimonio histórico; no se vale, que impotencia nos da ver esto", expresó tristemente y molesta doña Elena, habitante de esta localidad.  

Como recordaran, el año pasado, el gobierno actual se enfrento a serios problemas con vecinos que se inconformaron al ver que el Jardín de Chalco iba a ser remodelado, -pues- señalaban que este tipo de obras deberían de ser  evaluadas por la comunidad, -esto- por el alto impacto histórico que representa, sin embargo, las autoridades se comprometieron en respetar el Kiosco..... y las obras prosiguieron.
A decir de algunos vecinos, jamás se le informo a los chalquenses la trasformación que se le haría a este lugar. El tradicional Kiosco, que tenía en la parte baja un lugar donde se desarrollaban diversas actividades...... simplemente quedo como mirador. La Fuente, aunque se ve modernista, nada tiene que ver con la antigua  que inspiraba romanticismo, y qué decir de las bancas, simplemente sin palabras........   
Fue retirado el "Árbol del bicentenario" conocido como, "Árbol o Palo Bendito",  que fue plantado en los 125 municipios del Estado de México en el 2010,  para celebrar los 200 años de Independencia de México, siendo Diputado Local, el actual Presidente Municipal Francisco Osorno Soberón.

Así también a pocos días de cumplir dos años de su colocación,  fue retirado el busto  que se coloco por el Aniversario luctuoso del Lic. Héctor Ximénez González, prominente político, líder, ciudadano y padre de familia, que dejó una gran huella en su quehacer dentro de la política social. Y qué decir de la plaza en honor a la Libertad de Expresión. 
Son tantos los sentires de nostalgia, enojo e impotencia de los vecinos chalquenses y de visitantes, que no acabaríamos de plasmarlos; tristemente, lo hecho... hecho está y, como expresaron algunos, si lo que querían era  gastar el dinero, lo hubieran hecho en obras que realmente se necesitan, pues son muchas las necesidades de esta comunidad.
Ahora los integrantes del gobierno actual  tendrán que cargar con este daño ocasionado a la historia de Chalco, pues la culpa no es de uno, sino de todos los que votaron a favor de esta obra. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario