Toponimios

Trastornos de talla y peso... considerados como causas de discapacidad

  • De acuerdo con las reformas aprobadas este año por la 59 Legislatura mexiquense, los servicios públicos de salud han incluido también la cirugía bariátrica como alternativa de tratamiento en casos de obesidad mórbida.

Toluca, Edoméx.- 26 de diciembre del 2016- México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Para prevenir y combatir este padecimiento, considerado grave y crónico, el Estado de México cuenta con una nueva ley en la materia, aunado a que, por ley, los trastornos de talla y peso se consideran como causas de incapacidad.

De acuerdo con reformas al Código Administrativo del Estado de México, aprobadas este año por la 59 Legislatura mexiquense, los servicios públicos de salud han incluido también la cirugía bariátrica como alternativa de tratamiento en casos de obesidad mórbida.
La Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios, también avalada este año, establece que la Secretaría de Salud coordine programas que fomenten la adopción de hábitos alimenticios correctos y la activación física. También crea un consejo estatal, presidido por el gobernador, encargado del diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención, atención y disminución del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.
Las dependencias, órganos desconcentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los municipios desarrollarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a estos objetivos.
En coordinación con la Secretaría de Salud, por ejemplo, establecerán rutinas de activación física que permitan modificar hábitos laborales de sedentarismo y que brinden beneficios a la salud de los trabajadores, además de promover espacios deportivos y de recreación, en tanto las empresas fomentarán que dentro de sus instalaciones se destinen horarios para establecer rutinas de activación física.

A la Secretaría de Educación le corresponde fomentar el consumo de comida saludable en los planteles educativos, incentivar la práctica del ejercicio y competencias deportivas, así como activación física al menos 30 minutos diarios en los centros escolares de educación básica.
También para combatir este padecimiento, la Legislatura estatal reformó el Código Administrativo a fin de incluir en los servicios de salud públicos la cirugía bariátrica como una alternativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de quienes padecen obesidad mórbida. Cabe señalar que este tipo de cirugía es un conjunto de procedimientos que buscan disminuir el peso corporal como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
Además, los trastornos de peso y talla son considerados motivos de discapacidad, a fin de asegurar el respeto íntegro a los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación, gracias a reformas a la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, que incorporaron a este sector en las acciones de política pública, promueven su inclusión social, bienestar y desarrollo integral, además de sentar las bases para que participen de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país y la entidad.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario