Toponimios

Vuelven mexiquenses que combatieron incendios en Chile

  • Realizaron labores de liquidación y combate de incendios.

Toluca, Edoméx.- 16 de febrero del 2017- Pablo Rueda Arana y Manuel Díaz Anastasio, son los primeros combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México que han colaborado en siniestros ocurridos en otro país.


Con 7 y 22 años de experiencia en el combate de incendios, respectivamente, permanecieron durante 20 días en Chile para apoyar en el control de incendios, colaborando con 56 combatientes más que conformaron la delegación que el gobierno mexicano envió para prestar apoyo. "En cuanto a magnitud no lo habíamos visto aquí, son incendios de otra dimensión, fuera de control. Habíamos ayudado a extinguir en otros estados pero no llegando a esa proporción de fuego", afirmó Díaz Anastasio.

Durante su estancia los combatientes realizaron trabajos de liquidación, combate y detección de incendios en la comuna de Lumaco, dentro de la novena región de la Araucanía bajo la coordinación del equipo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). "A partir de aquí creo que el conocimiento nunca sobra, entonces al menos para mí hay más por delante, seguir con la capacitación y con los apoyos nacionales e internacionales", explicó Pablo.

De acuerdo con la CONAF, hasta el 13 de febrero, de los 50 incendios forestales activos registrados, 33 han sido controlados, 10 se encuentran en combate y 11 extinguidos.

A su regreso, el gerente de la CONAFOR Estado de México, Edgar Conzuelo Contreras, agradeció a los combatientes por su labor y compromiso y señaló que la entidad cuenta con 10 brigadas y 112 combatientes para el manejo del fuego.
En las labores también participaron combatientes de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario