Toponimios

Edoméx implemento 184 acciones para mejorar la calidad del aire en los últimos 6 años

  • Como parte de los resultados de estas acciones, en el Estado de México se incrementó la verificación vehicular en más de 2 millones de operaciones anuales.
Reporte/Escarlata
Metepec, Edoméx.- 9 de agosto del 2017- Con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en lo que va de la actual administración estatal se han implementado 184 acciones para mejorar la calidad del aire, en temas de salud, emisiones por diversas fuentes, capacidad institucional, educación ambiental y financiamiento, mismas que se llevaron a cabo en coordinación con 41 municipios.

Durante el cierre de ciclo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire Valle de Toluca 2012-2017 (ProAire), el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, destacó que con estas acciones  el Edoméx logró pasar de 52 días con muy mala calidad de aire en el 2011 a tan solo 2 días en lo que va de 2017.
Detalló que “ProAire” es un programa estratégico para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y en su elaboración participaron los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el Centro Mario Molina, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Tláloc.
Raúl Vargas señaló que con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el programa fue puesto en marcha en 22 municipios y posteriormente se sumaron de manera voluntaria 19 ayuntamientos más.
Dijo que del total de acciones emprendidas se alcanzó el 95 por ciento de cumplimiento, entre las cuales destaca la Recategorización del Nevado de Toluca para consolidarse como Área de Protección de Flora y Fauna, con lo cual se logró una recuperación del 17 por ciento de la masa forestal.
Asimismo se reforzó el Programa de Verificación Vehicular obligatorio; fueron modernizados los verificentros, se estableció un sistema centralizado para el control de hologramas, así como redes de comunicación segura entre estos establecimientos y la autoridad ambiental; además se puso en marcha el sistema de monitoreo remoto en tiempo real de las operaciones y la emisión del expediente electrónico por cada verificación.
Como parte de los resultados de estas acciones, en el Estado de México se incrementó la verificación vehicular en más de 2 millones de operaciones anuales.
El funcionario estatal destacó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Secretaría de Movilidad, a través del Plan de Transporte Estatal Seguro (Plan TRES), se llevaron a cabo 264 operativos en donde 3 mil 362 vehículos resultaron detenidos por incumplir la normatividad ambiental.
De igual forma manifestó que han sido invertidos cerca de 50 millones de pesos con la finalidad de eficientar, dar mantenimiento y ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, misma que se compone de 7 estaciones fijas, una unidad móvil y un centro de control.
Por su parte la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Susana Libién Díaz González,  refirió que en la entidad cuenta con la primera estación de suministro de gas natural para vehículos y fueron convertidos a gas más de mil 200 taxis.
Mencionó que en coordinación con Fundación Tláloc se creó la ruta ciclista recreativa “Al Valle en Bici”, con una longitud de 33 kilómetros, sobre Avenida Las Torres, que pasa por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario