Toponimios

Lluvia atípica genera encharcamientos en zonas del oriente mexiquense

  • Municipios como Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco y La Paz se vieron afectados por la presencia de una lluvia atípica que estuvo acompañada de granizo la tarde de este miércoles.  

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 25 de enero de 2018- La tarde de ayer miércoles se produjo una fuerte precipitación pluvial con granizo que ocasiono encharcamientos en diversos puntos de la Zona Oriente del Estado de México, que comprende Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, La Paz y Chicoloapan.

En el caso de Valle de Chalco, el director de Protección Civil y Bomberos, Pablo González,  comentó para este medio informativo que la lluvia atípica que se registró la tarde de este miércoles afecto con encharcamientos las colonias Avándaro, Darío Martínez I y II, Xico I y IV, sin que se presentarán inundaciones que afectaran domicilios.
Por su parte, el sub director del ODAPAS, Gustavo Rodríguez,   informó que las avenidas que presentaron encharcamientos a paño de guarnición son: Moctezuma, Anáhuac, Cuauhtémoc, Flores Magón.
Arturo Vilchis Esquivel, titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, detalló que Ixtapaluca fue la zona más afectada por el aluvión, en virtud de la combinación de factores como la obstrucción por basura de los sistemas de drenaje y escurrimiento de lodo procedentes del Cerro del Tejolote.
Señaló que estos factores ocasionaron encharcamientos de hasta 30 y 40 centímetros y la suspensión de actividades en la Primaria Simón Bolívar, ubicada en la esquina de Calle Amplia y Calle Xico, Colonia Emiliano Zapata.
Debido a que esta colonia registró un tirante  de agua de 52 centímetros, 70 alumnos del turno vespertino fueron evacuados con el auxilio de cinco unidades y 20 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Otras colonias afectadas por las mismas causas son Ayotla, Izcalli, El Molino y Emiliano Zapata, por lo que cuadrillas de agua y saneamiento trabajan en el lugar con camiones VACTOR para disminuir los niveles de los canales Lerma y Mezquite en Ixtapaluca.
Mencionó que en apoyo a los municipios afectados, el organismo desplegó cuadrillas de personal especializado, que este día se ocupan de los trabajos de limpieza y retiro de lodos en las vialidades, con el apoyo de equipos de presión succión
Luego de los trabajos inmediatos que marcan los protocolos de atención, la CAEM monitorea que los caudales de los principales ríos y barrancas que cruzan los Valles de México y Toluca no se vean obstruidos por la basura que normalmente arrastran las lluvias.

Este día se esperan lluvias con bajas temperaturas y presencia de granizo, por lo que la Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), donde podrá reportar o recibir orientación las 24 horas del día: 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800  201 24 90 en el Valle de Toluca.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario