Garantiza la constitución derechos político-electorales de las mujeres indígenas


  • La reforma incorpora el derecho a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que tanto mujeres como hombres hayan sido electos o designados en las comunidades indígenas.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 8 de marzo del 2018- La Legislatura del Estado de México declaró, en sesión del Octavo Periodo Ordinario, la aprobación de la minuta que reforma el quinto párrafo del artículo 17 de la Constitución estatal para garantizar la participación de las mujeres indígenas en la elección de autoridades municipales, en condiciones de igualdad con los hombres, así como su derecho a desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidas o designadas.

La propuesta de reforma, presentada por el diputado Raymundo Garza Vilchis en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, fue aprobada por unanimidad el 8 de diciembre de 2017 en sesión realizada en Teotihuacán.
En la sesión deliberante de este día, presidida por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), la vicepresidenta de la Directiva, diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), dio lectura a la declaratoria.
La reforma incorpora el derecho a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que tanto mujeres como hombres hayan sido electos o designados en las comunidades indígenas, en un marco que respete el Pacto Federal y la soberanía estatal, y puntualiza que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.
También garantiza a las mujeres indígenas su participación en la elección de autoridades municipales, más allá de sus prácticas de usos o costumbres, que son reconocidos por la Constitución pero nunca pueden estar por encima del derecho humano a la participación de las mujeres en los ejercicios políticos electorales, según explicó en su momento Raymundo Garza, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas.
La declaratoria se da después de que la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses, integrantes del Constituyente Permanente local, aprobaron la minuta que les remitió la Legislatura estatal.


Share on Google Plus

About El Escarlata