Toponimios

Realiza Salud 20 trasplantes de riñón en lo que va del año


  • Las enfermedades relacionadas con riñón crecen anualmente por arriba del 13% a nivel nacional.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 8 de marzo del 2018- En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 8 de marzo, la Secretaría de Salud dio a conocer, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), que en el presente año ha llevado a cabo 20 trasplantes de este órgano en la entidad.

De igual forma informó que en 2017 se realizaron más de 150 mil 370 atenciones y tratamientos por insuficiencia renal y 90 trasplantes de riñón, de forma gratuita.
Por otra parte, se recordó que la entidad cuenta con 16 Centros de Atención al Diabético (CAD), donde el año pasado un total de 10 mil 150 pacientes con diabetes tipo II recibieron tratamiento permanente para detectar complicaciones en el funcionamiento del riñón, lo que les permite acceder mensualmente a consultas de medicina, psicología y nutrición, además a seis pruebas de análisis.
Además, en las 11 Unidades de Hemodiálisis han sido canalizados 779 pacientes por insuficiencia renal crónica, los cuales reciben tres tratamientos por semana, lo anterior permitió en 2017 realizar 121 mil 524 sesiones de hemodiálisis y en lo que va del año, 18 mil 696.
El CETRAEM también destacó que de los 19 hospitales acreditados para realizar trasplante renal, seis son operados por la Secretaría de Salud y son el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Dr. Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) refieren que las enfermedades relacionadas con riñón crecen anualmente por arriba del 13 por ciento y se estima que en el país existen 9.5 millones de personas con este tipo padecimientos, el 23 por ciento es población pediátrica, por lo que se invita a la población a mantener una vida saludable, realizar activación física y alimentarse adecuadamente para prevenir deficiencias en estos órganos vitales.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario