Terapia ocupacional a bajo costo en el CRIS


  • La terapia ocupacional permite una independencia total a pacientes que cuentan con limitaciones físicas, psíquicas o personas que hayan sufrido algún accidente.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 7 de marzo del 2018- La terapia ocupacional permite una independencia total a pacientes que cuentan con limitaciones físicas, psíquicas o personas que hayan sufrido algún accidente y no puedan llevar a cabo actividades en su vida cotidiana, lo que permite modificar sus habilidades, que se ven disminuidas.

Las terapias que brinda el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) tienen un costo aproximado de 30 pesos dependiendo de las necesidades del paciente, como higiene de columna, secuelas de alguna cirugía, por fracturas ortopédicas, reumatológicas, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral y personas con alguna discapacidad, esto dirigido para niños y adultos.
La terapia ocupacional atiende diferentes ramas, en la parte clínica se ve la estimulación temprana; niños que tienen un posible daño neurológico, la cual cuenta con cinco fases de tratamiento, de cero a tres meses se trata el control de cuello, de tres a seis meses control de tronco para que el bebé pueda sentarse, después el gateo, que se ponga de pie y que camine.
Cuando se detecta el daño neurológico, se le conoce como intervención temprana y se trabajara de acuerdo a su daño y su edad, de igual forma se utilizan las mismas fases de la estimulación temprana.
“Nosotros como terapeutas ocupacionales ayudamos para que las personas se puedan vestir y que lleven una vida cotidiana de acuerdo a roles ocupacionales, como ama de casa, mecánico, contador o carpintero”, detalló la terapeuta ocupacional, Violeta de la Paz González.
Rosario Robles Ramírez, de la colonia de Tlayehuale dijo, “estas sesiones han ayudado a que mi hijo empiece a sostener su cabecita y ahorita ya estamos con el control del cuerpo y lleva un buen avance en su movilidad”.
Cabe hacer mención que, para tomar estas terapias, se cuenta con especialistas para detectar si el paciente las requiere, en caso de ser aceptados, la trabajadora social realizará el estudio socioeconómico para detectar cuanto pueden pagar y saber cuántos días a las semanas pueden asistir.
Por otra parte, la terapeuta Violeta de la Paz González, invitó a estudiantes de terapia física se acerquen para que conozcan como es la terapia ocupacional en el CRIS y para que asistan a realizar su servicio social “en esta área se necesitan muchas manos”, puntualizó.


Share on Google Plus

About El Escarlata