Concluyen foros regionales de cultura


  • Se realizaron en Atlacomulco, Tejupilco, Texcoco y Toluca, con artistas y ciudadanos de los 125 municipios de la entidad.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 7 de marzo de 2018- Luego de tener como sedes los municipios de Texcoco, Atlacomulco y Tejupilco, los Foros Regionales de Cultura concluyeron en la capital mexiquense.

En todas sus fechas se reunieron ciudadanos, artistas y autoridades municipales y estales para delinear las acciones prioritarias de acuerdo a cada una de las regiones del estado, con el objetivo de aplicar políticas culturales concretas en la entidad.
Esta ocasión no fue la excepción y se contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien aseguró que la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo es hacer que el deporte y la cultura cambien a la sociedad y, a través de ellas, transformar a los mexiquenses, sin olvidar “quiénes somos y de dónde hemos venido”.
Agregó que para transformar al país, es necesario, primero, cambiar nuestro estado y, para ello, debemos comenzar con nuestro municipio, en aquellos espacios que queremos transformar para que, desde ahí, crezca ese desarrollo.
 En los foros participaron cerca de 400 personas de los 125 municipios, entre ciudadanos y artistas que levantaron la voz ante funcionarios estatales y municipales para expresar las necesidades que enfrentan cada una de las regiones específicamente, con la finalidad de concretar políticas culturales que tengan resultados fuertes en los mexiquenses.
 Cabe destacar que los ejes que condujeron los foros fueron: 1) La red interregional de carácter nacional, cuya finalidad es crear una base conformada por artistas, promotores, mediadores y programadores; 2) Espacios culturales, basado en la necesidad de encontrar los apoyos primarios que necesita cada uno de los espacios culturales de nuestra entidad; 3) Educación y arte, enfocado en la capacitación, actualización y formación artística, así como la 4) Sostenibilidad comunitaria, que tiene como finalidad la vinculación de programas de desarrollo ambiental y cultural.
 Por su parte, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco, informó que los Foros Regionales de Cultura también permitieron la identificación de mexiquenses con talento, así como la identificación de la diversidad que existe en el Estado de México, para poder realizar políticas culturales que permitan el desarrollo individual de los mexiquenses para poder crecer en lo colectivo.


Share on Google Plus

About El Escarlata