Toponimios

Aprueban ley para dar agilidad y eficacia en las sesiones legislativas


  • La actualización de leyes debe adaptarse a los requerimientos del Estado y sus pobladores: Martha Angélica Bernardino Rojas.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 26 de abril del 2018- Lograr la agilidad y eficacia en la presentación, aprobación y expedición de leyes o decretos, es el objetivo de la iniciativa votada a favor por el pleno de la Legislatura mexiquense; la propuesta que fuera presentada por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (GPPRD), plantea la síntesis a la lectura de las propuestas o participaciones expuestas ante el congreso de la entidad.

Con la aprobación unánime de la iniciativa, se agregará un segundo párrafo al artículo 69 y modificará el artículo 81 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado.
La entrada en vigor se efectuará al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, por lo que las iniciativas que no provengan de los diputados, serán leídas por uno de los secretarios o incluso los prosecretarios, tomando en cuenta su extensión para dar una lectura al documento, a menos que se solicite lo contrario.
Con la reforma, el diputado encargado de presentar un dictamen leerá únicamente, la parte introductoria, los antecedentes, y puntos resolutivos; y en su caso también a las modificaciones que contenga el proyecto de ley o decreto.
“Las modificaciones propuestas, son consecuencia de los cambios constantes en los escenarios políticos, económicos, culturales y sociales. La iniciativa dará un mayor dinamismo al curso de las sesiones, otorgando la economía procesal, que brindará al proceso legislativo una mayor eficacia y eficiencia”.
Añadiendo a lo anterior, Martha Angélica Bernardino Rojas afirmó que con el establecimiento de la lectura síntesis, no se eliminan derechos como el acceso a la información pública o de transparencia, pues aseguró que en la actualidad hay una mayor apertura de la información, tanto en medios electrónicos como en medios impresos. Asimismo comentó que las modificaciones son necesarias para adecuar los procesos legislativos con los requerimientos actuales de la entidad, erradicar lagunas, o detectar y eliminar normas sin eficacia.
Destacando que la iniciativa fue sometida a discusión y análisis, el pasado 25 de abril, en la Comisión de Gobernación de Puntos Constitucionales, donde con la aprobación unánime se elaboró el dictamen que fue presentado ante el pleno para su resolución.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario