Indispensable fortalecer apoyos a comunidades indígenas del país: Juana Cuevas


  • Afirmó que José Antonio Meade propone otorgar becas a estudiantes indígenas, créditos a la palabra para las mujeres y la apertura de Casas de Día para adultos mayores.

Reporte/Escarlata
San Felipe del Progreso, Edoméx.- 4 de abril del 2018- La señora Juana Cuevas visitó este martes el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, donde dialogó con mujeres, jóvenes y adultos mayores de la etnia Mazahua.

Afirmó que es indispensable fortalecer los apoyos a todas las comunidades indígenas del país, y, sobre todo, respetar y conservar sus tradiciones.
Les dijo que José Antonio Meade “está muy comprometido con los adultos mayores, por lo que él propone las Casas de Día y va a hacer que sea obligatorio que en todas partes exista una”, lo que permitirá garantizar la plena integración de los adultos mayores en actividades recreativas y culturales.
Durante el encuentro con los representantes de la comunidad, escuchó sus necesidades y destacó que el proyecto de gobierno de José Antonio Meade incluye ampliar la cobertura educativa, becas y apoyos para estudiantes indígenas, créditos y asistencia técnica con especial énfasis en las mujeres, así como el fortalecimiento de la infraestructura de salud en zonas indígenas y programas de prevención de enfermedades crónico degenerativas.
La comunidad mazahua dio la bienvenida a la señora Cuevas con una ceremonia tradicional, en la que las flores y el incienso representaron a la madre naturaleza, y el pan el fruto del trabajo conjunto de la familia.
Los mazahuas de San Felipe del Progreso son ejemplo de conservación de sus tradiciones. El Estado de México tiene la mayor cantidad de población mazahua del país, con 300 mil personas.
Las artesanías mazahuas destacan por su belleza plasmada en piezas de arte platero realizado por maestros de la orfebrería, además de cobijas, tapetes, manteles, chales y gabanes de lana.
Como parte de su visita al Estado de México, la señora Juana Cuevas se reunió con representantes de organizaciones civiles en la ciudad de Toluca y comió las tradicionales tortas en los portales de la capital mexiquense, exquisita muestra de la gastronomía local.

Share on Google Plus

About El Escarlata