Toponimios

Monitorean, desazolvan y rectifican ríos y cuerpo de agua del edoméx


  • Para disminuir riesgos de inundaciones la CAEM realiza acciones preventivas como rectificación y desazolve de ríos y cauces a cielo abierto.

Reporte/Escarlata
Metepec, Edoméx.- 19 de junio del 2018- Con el propósito de cumplir una de prioridades del Gobierno del Estado de México, que es salvaguardar la seguridad de los mexiquenses y de sus bienes, la Secretaría de Obra Pública lleva a cabo trabajos permanentes de monitoreo, desazolve y corrección de los márgenes de los ríos y drenes a cielo abierto en toda la entidad, sobre todo en temporada de lluvia.

Gracias al Atlas de Inundaciones 2018, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tiene identificados los sitios de mayor riesgo, localizados principalmente en los valles de México y de Toluca, lo que le permite concentrar esfuerzos y capacidades humanas y técnicas para mantenerlos monitoreados constantemente.
En el Valle de Toluca, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de los municipios de influencia del Río Lerma, la CAEM monitorea los niveles de este cauce federal, con el propósito de mantener informada a la población sobre el estado de este cuerpo de agua, por lo que hasta este momento se puede afirmar que no existe riesgo de desbordamiento.
De manera complementaria, en el área se llevan a cabo trabajos de limpieza y desazolve en los canales Zapata, San Isidro y San Carlos, lo que ha permitido extraer 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua.
Además, la planta de bombeo de San Mateo Atenco se encuentra en condiciones satisfactorias de operación para el desalojo eficiente de las aguas negras y pluviales de la zona de influencia del Río Lerma.
En el Valle de México, destaca el monitoreo y los trabajos que se llevan a cabo en el Gran Canal y el Río de los Remedios, ubicados en el municipio de Ecatepec donde, en coordinación con la Conagua, autoridades municipales y de la Ciudad de México llevarán a cabo acciones que permitan reforzar sus márgenes.
La CAEM también ha instalado 26 campamentos del Grupo Tláloc, donde mantienen un monitoreo permanente para, en caso de ser necesario, activar los protocolos de atención inmediata a la población.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario