Toponimios

La basura… problema principal durante precipitaciones


  • Tan solo del colector Cuauhtémoc se obtienen hasta mil toneladas de basura en cada jornada.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de julio del 2018- Gracias a los trabajos preventivos y a la coordinación en el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) las afectaciones por lluvias han disminuido considerablemente,  así lo detalló su titular, Maier Muñoz Rodríguez.

El titular del ODAPAS Ixtapaluca advirtió que hoy, zonas que antes se inundaban, con los trabajos del organismo el agua se desaloja rápidamente. Añadió que durante todo el año los 14 cárcamos y su sistema de bombeo reciben mantenimiento constante; así como los canales a cielo abierto, de los cuales se retira hierba, llantas, sillones, hasta refrigeradores.
Comentó que también se desazolvan las presas de gavión que disminuyen la velocidad a la que baja el agua de la zona alta. Señaló que del colector Cuauhtémoc se obtienen hasta mil toneladas de basura en cada jornada. En este sentido, exhortó a la población a hacer conciencia de la ardua labor que hace el personal que ahí trabaja, pues es complicado y peligroso permanecer dentro de la tubería.
Ante contingencias, -dijo- el Organismo está listo para actuar, cuenta con unidades Vactor para desalojar el agua rápidamente y la capacidad de movilizar a su personal, que en un caso de consideración, podrían emplearse hasta cien personas.
No obstante, el funcionario reiteró que uno de los principales problemas de las inundaciones es la basura, y que a pesar de tener más tuberías y más equipo de bombeo, si la población no ayuda evitando tirar sus desechos a la calle, estas eventualidades podrían seguir presentándose.
Algunos canales y puntos de consideración por parte del ODAPAS son el canal Lerma, que recibe las aguas de la colonia Chocolines. Así como el canal Mezquite, que recibe las aguas de la colonia El Tejolote, el del Capulín que ya está entubado; la colonia Jiménez Cantú y Puente Cuate o Río San Francisco.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario