Toponimios

Concluye la XXVIII asamblea de ANOMAC


  • Cumplió su objetivo de fortalecer herramientas parlamentarias y democráticas.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 27 de agosto del 2018- Con un reconocimiento por los trabajos realizados y los acuerdos alcanzados, transmitido por la presidenta de la Diputación Permanente de la 59 Legislatura, Leticia Mejía García, en nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Miguel Sámano Peralta, concluyeron los trabajos de la XXVIII Asamblea Internacional Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estado y Distrito Federal (ANOMAC), celebrada en esta ciudad.

Ante el representante del presidente de la República Enrique Peña Nieto, Federico Mantilla Armida, coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la legisladora tomó protesta a la nueva mesa directiva de la ANOMAC, en cuya presidencia fue reelegido el secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México, Javier Domínguez Morales; como vicepresidentes Martín Chuc Pereira, Fernando Cervantes Jaimes, Paula Julieta Perdomo Rojas y José Alberto López Damián, y como secretarios Igmar Medina Matus, Carlos Alberto Estrada Flores, Eroy Ángeles González.
Previamente, durante la presentación de las delegaciones extranjeras participantes, especialistas en temas parlamentarios, diputados y senadores de 12 naciones de América coincidieron que esta reunión representa una experiencia enriquecedora debido a que no sólo les permitió fortalecer sus conocimientos y sus instrumentos legislativos y democráticos, sino también estrechar lazos de amistad que redundarán en mejores políticas parlamentarias para la construcción del bien común y para establecer sociedades más justas, humanas y solidarias.
Las delegaciones de Estados Unidos, Perú, Canadá, España, Chile, Belice, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Panamá y Bolivia destacaron además la importancia del encuentro para fortalecer la función parlamentaria.
Durante la presentación de los Estudios Académicos del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España con representación en México, su director ejecutivo, Francisco Parra, señaló que esa institución ha sido generadora de conocimientos parlamentarios al proporcionar estudios de maestría y doctorado a participantes que actualmente trabajan en la academia y la administración pública y privada en toda América Latina.
Por otro lado, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, en su ponencia “Archivos y legislación en México y América Latina”, destacó que los archivos son parte medular de la existencia del estado, debido a que representan la memoria y el registro puntual de la administración pública y son capaces de incidir en los procesos de gobierno; si se garantiza su correcto resguardo y organización, se aseguran parlamentos abiertos y transparentes a los ciudadanos. Sin cultura archivística, el Parlamento abierto es una simulación, concluyó.
Correspondió a los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México José Dolores Alanís Tavira y Félix Dotor Gallardo presentar el doctorado y la maestría en Derecho Parlamentario que esa institución ofrece a estudiosos e interesados en esta materia, particularmente a los propios miembros de la ANOMAC. De estos posgrados, Javier Domínguez señaló que pueden considerarse uno de los primeros logros de la asociación, pues fueron sus integrantes quienes propusieron su creación.
Agregó que la asamblea cumplió con sus objetivos y anunció que se iniciarán las gestiones para crear una asociación internacional en materia parlamentaria, que se enriquezca con el intercambio de experiencias de especialistas de todo el orbe.
Finalmente, Federico Mantilla clausuró la asamblea, destacando la relevancia del trabajo técnico de los oficiales mayores en beneficio de los congresos del país


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario