Toponimios

Pleno respaldo del CEN del PRI a gobernadores priistas



  • En el marco de reunión CONAGO-AMLO formulan posicionamiento.

Reporte/Escarlata
Ciudad de México.- 27 de agosto del 2018- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional manifiesta su pleno y absoluto respaldo a los planteamientos expresados por los gobernadores priistas integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se reunió con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Reitera que la relación del PRI, sus mandatarios estatales y legisladores, con el próximo Gobierno Federal, será firme, respetuosa, constructiva y propositiva, buscando siempre el beneficio de las y los mexicanos y de la nación.

POSICIONAMIENTO.
Posicionamiento de la Gobernadora y los Gobernadores del PRI en el 2do encuentro de la CONAGO y el C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
C. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
Ciudadanos Gobernadores integrantes de la CONAGO.
Señoras y Señores.
La Gobernadora y los Gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, acudimos a este segundo encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y usted Señor Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el ánimo de fomentar el diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de la ciudadanía a la que todos nos debemos y representamos.
Asistimos, en el marco del respeto republicano al federalismo y a la división de poderes. Como demócratas y con visión de Estado, damos nuestra confianza y nos comprometemos a trabajar con el Presidente electo por los mexicanos, porque es nuestra convicción que si al Ejecutivo Federal le va bien, a México le va bien.
Seremos una oposición constructiva: receptiva a los planteamientos del Gobierno, pero propositiva respecto de los asuntos que consideramos prioritarios para nuestros estados y para el país en su conjunto.
En este sentido, deseamos expresar algunos puntos que consideramos centrales en esta ocasión:
Primero.- En materia de presupuesto y gasto público, coincidimos en que se debe integrar un presupuesto con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza.
Respaldamos una visión social incluyente, que amplíe los apoyos a grupos como adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. No obstante, para que estos beneficios sean sostenibles presupuestalmente, es importante definir con claridad las fuentes de financiamiento, y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como “Ramo 23”.
Asimismo, está en nuestro interés conocer la propuesta del gobierno electo sobre el gasto en infraestructura, porque usado correctamente tiene un efecto multiplicador importante, para generar empleos y dinamizar las economías locales.
El espíritu de la constitución le da a cada nivel de gobierno sus funciones, atribuciones y obligaciones. Somos y seremos respetuosos de estos preceptos legales, pero es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones, porque eso impide cumplir la ley y estar en posibilidades de responder las necesidades de quienes son protagonistas de todos los esfuerzos; el ciudadano.
En el mismo sentido, si bien estamos de acuerdo, nos adherimos y celebramos, sobre todos los estados que se encuentran en la franja fronteriza, con un esquema de reducción al IVA en esta región y nos interesa abrir el dialogo para considerar este tipo de acciones fiscales en otras regiones del país, con la intención de atraer más inversiones.
Segundo.- En lo que respecta a la Seguridad Pública, resulta prioritario conocer la estrategia que planea poner en marcha el Ejecutivo Federal en este tema, que hoy por hoy es el que más preocupa a las familias mexicanas, en el entendido que esta delicada tarea va más allá de las policías y abarca temas como el funcionamiento del sistema penitenciario o el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Recientemente, conocimos sus declaraciones en relación a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en las calles en tareas de seguridad pública interna.
En el marco de este diálogo, reiteramos nuestro interés en saber si el Presidente Electo impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, misma que en su contenido le da marco de participación a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en el combate a la delincuencia organizada.
Tercero.- Otro tema de trascendencia nacional que ponemos sobre la mesa, por sus implicaciones de comunicación, comerciales y turísticas para el país, es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La ampliación en las capacidades de las instalaciones actuales es una necesidad práctica y estratégica, que requiere un análisis técnico de fondo, pero también responsabilidad política para ejecutar las acciones que el país necesita y convienen a sus ciudadanos.
Usted, Señor Presidente, ha convocado a una consulta ciudadana sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Al respecto, le expresamos nuestro interés en conocer la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar dicha iniciativa de consulta.
Cuarto.- Somos defensores del federalismo republicano, entendido como la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la ciudadanía, en el marco del respeto estricto a la soberanía estatal, como lo mandata nuestra ley suprema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nuestro trato con el Gobierno Federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su Gabinete, con quienes buscaremos mejorar cada vez la coordinación, el entendimiento y el trabajo en beneficio de la sociedad.
En este sentido la gobernadora y los gobernadores del PRI planteamos, con claridad y responsabilidad, que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias. El adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación.
Reconocemos, por supuesto, la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la república.
Por ello, nos interesa conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.
El federalismo político debe verse reflejado en un federalismo económico, en el que, de manera transparente, los estados cuenten con mayores recursos para atender las necesidades específicas de su población, y que por su naturaleza requieren la atención directa del gobierno local.
Quinto.- La Gobernadora y los Gobernadores emanados del PRI, coincidimos con usted en que la corrupción es el mayor problema que afecta a la administración pública y la debemos enfrentar y erradicar con una gran determinación colectiva.
Tenemos claro que existe la percepción en el país que la corrupción y la impunidad han debilitado a las instituciones del estado y han minado la confianza de la sociedad en ellas.
Reducir la corrupción requiere la aplicación de reglas y normas legales que dificulten la comisión de actos de corrupción.
Por ello, hemos pedido a nuestros legisladores federales y locales que hagan de este tema una prioridad en sus agendas.
Estos son, en términos generales, los temas que la gobernadora y los gobernadores del PRI planteamos, con la convicción de que el buen entendimiento entre autoridades se verá reflejado en más y mejores resultados a favor de los mexicanos.
Señor Presidente, hoy le reiteramos nuestra disposición de trabajar de manera coordinada y seguiremos recibiendo con beneplácito la idea de descentralización de algunas Secretarías de estado en las entidades federativas que representamos y también conociendo que próximamente iniciará usted un recorrido por los estados del país, le expresamos nuestro interés en colaborar, si usted así lo determina, para que estos tengan éxito y sean en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.
Por su atención, muchas gracias.
Suscriben:
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano
Gobernadora del Estado de Sonora
* Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Gobernador del Estado de Campeche
* Miguel Ángel Riquelme Solís
Gobernador del Estado de Coahuila
* José Ignacio Peralta Sánchez
Gobernador del Estado de Colima
* Alfredo del Mazo Maza
Gobernador del Estado de México
* Héctor Antonio Astudillo Flores
Gobernador del Estado de Guerrero
* Omar Fayad Meneses
Gobernador del Estado de Hidalgo
* Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
* Alejandro Ismael Murat Hinojosa
Gobernador del Estado de Oaxaca
* Juan Manuel Carreras López
Gobernador del Estado de San Luis Potosí
* Quirino Ordaz Coppel
Gobernador del Estado de Sinaloa
* Marco Antonio Mena Rodríguez
Gobernador del Estado de Tlaxcala
* Rolando Rodrigo Zapata Bello
Gobernador del Estado de Yucatán
* Alejandro Tello Cisterna
Gobernador del Estado de Zacatecas


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario