Toponimios

Las tecnologías de la información propician Parlamentos Abiertos y Democráticos


  • Especialistas en asuntos y servicios parlamentarios de Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Canadá, Estados Unidos, España y México intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el modelo de Parlamento Abierto.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 27 de agosto del 2018- Especialistas en asuntos y servicios parlamentarios de Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Canadá, Estados Unidos, España y México intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el modelo de Parlamento Abierto, participación ciudadana, partidos políticos y democracia, durante la XXVIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC), en la sede del Palacio Legislativo del Estado de México.

La jornada inició con la participación de la presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia, Encarnación Fernández de Simón, quien planteó que el cambiante contexto social, económico y político del siglo XXI supone enormes desafíos al parlamento tradicional, que algunas naciones están resolviendo con la implementación del Parlamento Abierto.
Dijo que por medio de las tecnologías de la información se comunica la actividad parlamentaria y la información sobre las instituciones de forma transparente, se abren espacios de participación de la ciudadanía y cauces para escucharla en foros y otros instrumentos que influyen en la agenda política. Sin embargo, advirtió del riesgo de suponer que la tecnología, sola, hará que los parlamentos sean más abiertos.
Libia Rivas Ordóñez, exsecretaria general de la Asamblea Nacional de Ecuador, sugirió estrategias de comunicación que permitan la interacción y retroalimentación de los congresos con la ciudadanía y que expliquen claramente los procesos legislativos.
Patricia Durand Vásquez, secretaria del Instituto Peruano de Estudios Parlamentarios, manifestó que es necesario vincular al ciudadano con los asuntos parlamentarios y mejorar las relaciones entre los representantes y los representados, a través del Parlamento abierto.
Christian Javier Cruz Villegas, secretario general del Congreso de Guanajuato, apuntó que el gran reto de los congresos es garantizar a la ciudadanía transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como fomentar la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentaria.
Carlos Iafigliola, diputado del Partido Nacional Corriente Social Cristina en la Asamblea de Uruguay, indicó que es responsabilidad de la sociedad fortalecer la cultura parlamentaria y, por ende, la democracia en cada uno de los congresos.
Leopoldo Domínguez González, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), anunció la firma de un convenio entre esta institución y la ANOMAC, para capacitar y profesionalizar a sus integrantes.
Mientras que Antonio Ayales Esna, director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, subrayó que los partidos políticos tienen la responsabilidad de incorporar en sus filas a personas con ética y probidad para el buen desempeño de los congresos de América, Neil Ferguson, representante de la Asociación de Oficiales Mayores de Canadá, y Robert Haney, presidente de la Asociación de Oficiales Mayores de los Estados Unidos, hablaron de la experiencia de sus congresos en materia de transparencia y uso de tecnologías, donde el principal objetivo es brindar un buen servicio a los ciudadanos.
Eddie Webster, secretario General de la Asamblea de Belice, explicó que ésta trabaja actualmente en una plataforma tecnológica para vincularse con el sistema educativo, especialmente en las universidades, para involucrar a los alumnos en los procesos legislativos.
Mariano Gerván, prosecretario del Senado de la Nación Argentina; John Smok K., oficial mayor de la Asamblea Legislativa de Chile; José Pedro Montero, secretario del Senado de Uruguay, y Sandra Abinader, diputada del Distrito Nacional de la República Dominicana, coincidieron en que la tecnología y la comunicación son pilares fundamentales en la consolidación de un Parlamento abierto, ya que son herramientas que difunden de mejor manera las actividades políticas y resultan más atractivas para la ciudadanía.
Finalmente, Franz Weber, secretario general de la Asamblea Nacional de Panamá; Bertrand Sinal, diputado de la Asamblea de Haití, y Fidel Santana, presidente del Frente Amplio y del Grupo Dominico-Mexicano de la Asamblea de la República Dominicana, convergieron en que las redes sociales propician una ciudadanía más informada y añadieron que, además de la transparencia y la participación ciudadana, los parlamentos deben reforzar acciones para resolver aspectos pendientes, como la autonomía de los poderes de gobierno y los contrapesos entre ellos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario