Toponimios

Desfilan vistosas y coloridas Catrinas en Ixtapaluca


  • En el marco del programa “Bailando en el Patio” que la dirección de Cultura  lleva a cabo cada viernes para promover el baile y la sana convivencia, se realizó el concurso de Catrinas donde participaron nueve concursantes.


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 29 de octubre del 2018- Como lo dio a conocer con anterioridad en gobierno municipal, se iniciaron ya los festejos conmemorativos al “Día de Muertos”, en esta ocasión, en el marco del programa “Bailando en el Patio” que la dirección de Cultura  lleva a cabo cada viernes para promover el baile y la sana convivencia, se realizó el concurso de Catrinas.

Las nueve participantes, que respondieron a esta convocatoria, hicieron gala de su creatividad al dar vida a un personaje que es parte ya de la cultura mexicana, “La Catrina” figura originalmente llamada La Calavera Garbancera y creada por José Guadalupe Posada.
Durante el evento, el director de Cultura, Jesús Nafarrate y Arias, agradeció la presencia de los asistentes y la respuesta de las concursantes, quienes por el hecho de participar, dijo, ya son ganadoras. Las catrinas, en sus vistosas, coloridas vestimentas y sombreros desfilaron ante el público y el jurado que calificó la representación que hizo cada una de las concursantes, de este famoso personaje.
Las nueve concursantes recibieron reconocimiento y un obsequio por parte de los patrocinadores del Centro Comercial Patio Ayotla, donde se realiza este programa cultural. Elizabeth León González, ganadora del primer lugar, recibió un trofeo por parte del gobierno municipal y diversos obsequios.
Comentó que se enteró de este concurso, porque es asidua asistente del programa Bailando en El Patio. Elaborar su vestimenta, -dijo- fue una idea propia, surgió de la inquietud que tenía por mostrar cómo se celebra en México el Día de Muertos y lo que se coloca en una ofrenda.
Realizar esta personificación, comentó, le tomó casi una semana, pero la satisfacción de haber ganado, agregó, valió la pena.
León González agradeció al Ayuntamiento por realizar este tipo de concursos para mantener las tradiciones de México y que las futuras generaciones las conozcan y preserven. La tarde terminó con la presentación de la agrupación Trilogía musical.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario