Toponimios

Llaman diputadas a consolidar la participación femenina en la política Nacional



  • Como parte de la conmemoración del aniversario número 65 del voto de las mujeres en México, diputadas locales de MORENA, PT, PAN, PES, PRD y PVEM participaron en el conversatorio “Experiencias en la integración de legislaturas paritarias”.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 29 de octubre del 2018- Como parte de la conmemoración del aniversario número 65 del voto de las mujeres en México, diputadas locales de MORENA, PT, PAN, PES, PRD y PVEM participaron en el conversatorio “Experiencias en la integración de legislaturas paritarias”, que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde coincidieron en que se deben redoblar esfuerzos para consolidar la participación de las mujeres en la vida política del país.
Cabe señalar que la 60 Legislatura mexiquense es la primera en la historia de la entidad, conformada de forma paritaria por hombres y mujeres, quienes ocupan 38 y 37 escaños, respectivamente.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (MORENA) explicó que las cuotas de género en la política se pueden apreciar desde dos ópticas: como la garantía de la participación política de las mujeres y como la obligación de cumplir una necesidad.
“La capacidad de la mujer es igual a la del hombre, las cuestiones de género son cuestiones culturales y no biológicas”, puntualizó la legisladora, quien lamentó que actualmente no exista igualdad salarial a nivel profesional, aun cuando las mujeres muestran las mismas capacidades que los hombres.



La diputada Julieta Villalpando Riquelme (PT) señaló que las mujeres se enfrentan a una discriminación en el ámbito profesional en todos los niveles, invitó a levantar la voz con responsabilidad para generar cambios en las condiciones laborales de las mujeres y lamentó que los partidos finjan cumplir cuotas de paridad cuando las envían a contender en zonas donde los institutos políticos no tienen oportunidades de ganar elecciones.


La legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) destacó como un avance que, de las 35 presidencias de las comisiones y cinco comités legislativos en el Congreso, 20 están ocupadas por diputadas, aunque manifestó que la paridad debe alcanzar las secretarías de Estado, los ayuntamientos y los partidos políticos.




Del PES, la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón externó que la discriminación de la mujer en la vida política es aún más marcada cuando son indígenas y señaló que muchas veces la violencia política proviene de las mismas mujeres.
Después de que la diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar señaló en qué “¿en qué hemos avanzado?, porque no estamos en la mesa de decisión”, debido a la actual conformación de la Junta de Coordinación Política, la legisladora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón dijo, respecto a la paridad en los puestos de decisión, que “es un tema social, cultural, político, gubernamental, porque tampoco la paridad en las secretarías estatales existe; en la toma de decisiones no hay una paridad”.
El conversatorio, al que también acudió el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI en la Legislatura local, así como la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, de MORENA, fue moderado por Daniella Durán Ceja, consejera del IEEM, y previo al intercambio de ideas de las diputadas, Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral, dictó la conferencia magistral “Parlamentos y congresos paritarios en los ámbitos internacional, nacional y local”.  El evento fue inaugurado por Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario