Toponimios

Prepara edoméx plan integral para proteger a motociclistas


  • Suman esta iniciativa a la estrategia integral de movilidad propuesta por el Gobernador Alfredo Del Mazo para mejorar la seguridad vial.

Reporte/Escarlata
El Oro, Edoméx.- 6 de mayo del 2019- Al encabezar la Primera Rodada Motociclista para la Seguridad Vial del Estado de México, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que se prepara un Plan Integral de Protección para los motociclistas, sector considerado vulnerable.

La Rodavial Motociclista, en la que participaron más de mil 500 integrantes de ocho agrupaciones del sector, inició en Toluca y después de cuatro horas de recorrido llegó al Pueblo Mágico de El Oro.
En el sitio, el titular de la Secretaría de Movilidad estatal (SEMOV) dijo que en coordinación con las Secretarías de Finanzas, Seguridad Pública y Turismo, así como fabricantes, asociaciones y clubes de motociclistas y académicos, se creará un modelo de protección para garantizar la integridad física de quien conduce este tipo de transporte individual.
Esta iniciativa, -dijo- se suma a la estrategia integral de movilidad que propuso el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo para mejorar la seguridad vial con acciones contundentes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la venta de motocicletas creció 406 por ciento entre 2006 y 2017, al pasar de 722 a 3.5 millones. Lamentablemente, también incrementó hasta en un mil por ciento el número de fallecimientos en el mismo periodo, es decir, de 158 que se contabilizaron en 2006, la cifra aumentó a mil 825 decesos en 2017.
Ante estas cifras, dijo que es necesario aplicar un examen psicofísico, teórico y práctico para el otorgamiento de licencias, establecer el sistema único de registro vehicular y de siniestros viales e incluir medidas para motociclistas en las vialidades y señalización.
Así como definir estándares mínimos de equipamiento para los usuarios, promover en la vestimenta elementos reflejantes para mejorar la visibilidad de los motociclistas y atender de manera temprana y eficiente a motociclistas lesionados.
Acompañado por el Presidente municipal de El Oro, Marco Antonio Barranco Sánchez, del Presidente de la Alianza Nacional de la Seguridad Vial, Arturo Cervantes Trejo, y de representantes de motociclistas, Martínez Carbajal destacó la necesidad de crear un Instituto o Agencia Nacional de Seguridad Vial, como órgano descentralizado de la administración federal, con personalidad y patrimonio propios, que funcione como una entidad técnico-operativa que realice estudios y proyectos en la materia, y auxilie en la formulación y evaluación de las políticas públicas de Seguridad Vial en el país, en los estados y en los municipios.
Al respecto, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo propuso que en la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, que analiza el Senado de la República, se establezca como meta reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.
También que, para el 2030, se tenga acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada.
Finalmente, señaló la  necesidad de que se incluyan como parte del Sistema Nacional de Seguridad Vial representantes de la sociedad, del sector privado y académicos, integrados en observatorios ciudadanos, consejos consultivos o comités de participación ciudadana.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario