Toponimios

Legisladores proponen celebrar del Día Internacional del Hombre


  • El punto de acuerdo llama al Ejecutivo estatal a declarar a noviembre como el Mes del Hombre.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 26 de julio del 2019- La Legislatura recibió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los 125 ayuntamientos a adherirse a la celebración del Día Internacional del Hombre, el 19 de noviembre de cada año, presentado por los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior, con el objetivo de promover los modelos masculinos positivos; de celebrar sus contribuciones a la sociedad; de promover acciones a favor de su salud física, emocional y espiritual; de denunciar actos de discriminación en su contra; de promover la igualdad de género, y de crear un entorno más seguro, donde hombres y mujeres alcancen su pleno potencial, explicó la diputada María Luisa Mondragón al dar lectura al documento ante el Pleno.
Con ello además se da cumplimiento al quinto objetivo para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que se refiere a la igualdad de género, puntualizó.
Remitido a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal para su dictamen, el punto de acuerdo llama al Ejecutivo estatal a declarar a noviembre como el Mes del Hombre, para que durante este se promuevan acciones para prevenir, tratar y curar el cáncer de próstata y de testículo, así como para que llevar a cabo campañas de concientización sobre la prevención de dichas enfermedades, iluminando de color azul los edificios de sus dependencias en todo el estado.
La diputada señaló que, pese a que desde el 19 de noviembre de 1999 se conmemora el Día Internacional del Hombre en el mundo, aprobado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ningún organismo lo reconoce de manera oficial.
Señaló que dentro de “la incansable y legítima lucha femenina por sus derechos, nos hemos olvidado de buscar una verdadera igualdad, por lo que el Día Internacional del Hombre surgió como una fecha para equilibrar la equidad, celebrar la masculinidad y proteger su salud”.
Destacó que a raíz del Día del Hombre surgió el moviendo “Movember”, para dejarse crecer el bigote durante todo el mes, y así recordarles a los hombres la importancia de realizarse un chequeo médico cada año.
En este documento legislativo se señala que otro de los objetivos del Día del Hombre es combatir el suicidio, ya que en todo el mundo la cifra de suicidios de hombres es mayor que la de las mujeres, debido a factores como el padecer una enfermedad mental, la falta de redes institucionales y familiares de apoyo o la alta competencia que impone el modelo económico.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario