Toponimios

Recolectores de basura toman la explanada municipal de Valle de Chalco


  • El alcalde Francisco Tenorio les propuso un lugar de trasferencia temporal para detener la inminente crisis de acumulación de basura en el municipio.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 9 de julio del 2019- Luego de más de 2 semanas de que el servicio de recolección particular de basura se viera interrumpido en esta demarcación debido a que les fuera impedido la entrada al Tiradero y Planta de reciclo de Santa Catarina,  varias organizaciones decidieron iniciar una serie de protestas.

En días pasados se dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México habría prohibido a los administradores del denominado "Tiradero de Santa Catarina" que se recibieran desperdicios procedentes del estado de México, esa situación ocasionaría una crisis que afectó a municipios aledaños a dicho tiradero. A pesar de existir mesas de diálogo con autoridades, no habría una solución que convenciera a los particulares, ya que una de ellas tenía que ver con la elevación de los costos para acceder a dejar los residuos.
De este modo, la unión de recolectores de basura, realizaron durante varios días diversas manifestaciones con el fin de presionar a las autoridades, comenzaron realizando una manifestación a la altura  del puente de la concordia con dirección hacia Puebla, posteriormente se congregaron en la caseta de cobro a la altura del municipio de Chalco, donde alzaron las plumas por más de 4 horas. Después de reunirse con algunas autoridades, y sin llegar a ninguna solución, decidieron trasladarse al municipio de Valle de Chalco.
Los trabajadores del servicio de limpia privado tomaron la explanada municipal con el fin de ser escuchados por el Alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien al ser informado de lo que estaba sucediendo dio instrucciones para que se les informara de que los atendería a la brevedad.
El edil llegó al lugar acompañado de varios directores de la Administración relacionados con dicha  problemática, también estuvo presente el Delegado Federal Regional, Armando García Méndez.
A su llegada, el ejecutivo municipal escucho a los inconformes, quienes le expresaron la problemática que viven y le pidieron se les proporcionará un lugar donde pudieran hacer la trasferencia de residuos sólidos. Tenorio Contreras les informó que de manera temporal se acondicionará un espacio cerca de la zona conocida como "El triángulo", con el fin de que puedan trasferir los desperdicios que han recolectado en esta localidad.
Para solucionar la problemática que durante cerca de tres semanas han padecido los trabajadores de limpia y los habitantes de esta demarcación, el alcalde dio instrucciones inmediatas para que se acondicionara el predio “El Triángulo”. De este modo la maquinaria inició los trabajos necesarios en la zona.
En reunión con el Presidente Municipal, los dirigentes agradecieron la disponibilidad del edil para dar una pronta solución a dicha problemática,  lo que permitirá atender la necesidad de la población y reducir el riesgo sanitario en la demarcación. Así mismo se comprometieron a recoger la basura que algunas personas han dejado en calles y avenidas.
Una de las dirigentes de los recolectores preguntó al edil que si era posible que unidades procedentes de Chalco pudieran tirar el desperdicio en el lugar, a lo que el titular del ejecutivo municipal respondería que primero debía hablar con su homólogo en el municipio vecino, para lograr algún acuerdo.
Cabe señalar que a partir del pasado lunes 8 del presente mes los recolectores de basura iniciaron la trasferencia de residuos sólidos, y el martes iniciaron a recorrer el territorio vallechalquense para brindar el servicio de recolección de basura.  

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario