Toponimios

Todos los trabajadores del sector Salud serán basificados: AMLO


  • Andrés Manuel López Obrador presentó en Oaxaca el Programa Nacional de Pueblos Indígenas.



Nacionales
Reporte/Escarlata
Oaxaca, Oaxaca.-  17 Agosto del 2019- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció durante su visita por el hospital Rural de Villa Alta, ubicado en la Sierra de Oaxaqueña, que se basificarán paulatinamente todos los trabajadores contratados por honorarios del sector Salud.

Durante la visita número 40 a hospitales rurales del sistema IMSS Bienestar, señalo que estas bases se estarán entregando durante el sexenio, pero, además garantizó que siempre habrá medicamentos, médicos, especialistas y enfermeros en hospitales y Centros de Salud.
Durante la presentación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas, el mandatario federal afirmó que actualmente existen cerca de 80 mil trabajadores eventuales o contratados por honorarios en ese sector. “Los vamos a ir basificando poco a poco, es mi compromiso”, aseveró.
Añadió que mejorarán la infraestructura, y para ello se están realizando ahorros en diferentes rubros, y se ha cambiado la política social entregando los recursos a las comunidades y a los verdaderamente necesitados.
“No voy a decir nada que no pueda cumplir… No lo voy a hacer así, de un día para otro, lo tengo que hacer paulatinamente porque tiene que ver con presupuesto, pero sí vamos a basificar a todos los trabajadores del Sistema de Salud y se va a homologar”, puntualizó.
Indicó que seguirá entregando los recursos a las comunidades, para que en asambleas determinen la obra que realizarán, además de que ello, también permite mover la economía de las comunidades.
Además, anunció que los recursos federales destinados a la construcción de caminos en Oaxaca, donde presentó el Programa, serán asignados directamente a los gobiernos municipales, incluidos aquellos que se rigen por usos y costumbres.
Con estas acciones, -dijo- también se otorga trabajo con buenos salarios, con el objetivo de detener también la migración, exhortó en este sentido a la población a que por lo menos este sexenio no salgan de su comunidad.
En materia educativa detalló que ya han cumplido, pues la mal llamada reforma educativa se canceló y se acabó; “no se perseguirá a maestros y no se va a reprimir pues  nunca daré esa orden a las fuerzas supremas”, dijo.
Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, destacó que el nuevo Programa Nacional contempla innovaciones históricas, como el reconocimiento de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano como sujetos de Derecho Público.
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, informó que la pensión para los adultos mayores en los Pueblos Indígenas se dará “a partir de los 65 años y no de los 68” y que la pensión para personas con discapacidad en las poblaciones originarias se dará a todos quienes estén en esa condición, sin importar su edad.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario