Toponimios

Con el eslogan ¡Que nos cuenten bien y bien! inició el Censo de Población y Vivienda 2020 en Valle de Chalco


  • De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, no responder a las preguntas del Censo de Población y Vivienda 2020, podría implicar una multa que iría de 443.40 pesos hasta 43mil 440 pesos.



Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 3 de marzo del 2020-  Con la finalidad de conocer el número exacto de personas que habitan el municipio 122 la mañana de este lunes se dio el arranque formal del “Censo de Población y Vivienda 2020”, mismo que concluirá el próximo 27 de marzo, y que se lleva a cabo a nivel nacional.

La sede fue la explanada municipal Benito Juárez, donde cerca de 417 personas (mujeres y hombres) se dieron cita para iniciar los trabajos del INEGI, labor que consiste en visitar cada uno de los predios que se encuentran dentro de esta demarcación para realizar un encuesta y así saber cuántos habitantes tiene Valle de Chalco.
En representación del Presidente Municipal Armando Garría Méndez, el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez,  acompañado por algunos regidores y el equipo representativo del INEGI, encabezó el banderazo de salida de las cuadrillas del Censo de Población y Vivienda 2020, el proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada 10 años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos y que recorrerán las 36 colonias del municipio vallechalquense, incluyendo las unidades habitacionales, así como la comunidad de ampliación Santa Catarina, todo esto en un lapso de 25 días.
En su mensaje Eliseo Gómez resaltó la importancia de que este censo se lleve a cabo con exactitud, ya que la información que se recabe, -dijo- será fundamental para la planeación, organización, y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de que contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores públicos, sociales y privados.
“La importancia de realizar este conteo radica en el hecho de que los presupuestos que se asignan a los municipios tienen que ver con el número de habitantes que hay, por eso la relevancia de que cooperen con los encuestadores del INEGI, para que así se obtenga un resultado real que servirá para enfocar las políticas públicas de una manera más justa y equitativa”, reiteró.

En entrevista, Gissel Gómez una de las encuestadoras del INEGI, aseguró que todos los encuestadores cuentan con el uniforme y la credencial que los acredita como trabajadores de dicha institución, detalló que estarán visitando en reiteradas ocasiones los domicilio en los cuales  no se encuentre a alguien que los atienda, pero aclaró que sólo podrá ser un máximo de 3 veces.
Por vez primera esta encuesta se realizará a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y por ley protegida la confidencialidad de los datos.
Los entrevistadores que tocarán a las puertas estarán debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del INEGI y portarán de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio. Además de que la población podrá verificar la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, o la página Web  www.inegi.org.mx donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, No responder a las preguntas del Censo de Población y Vivienda 2020, podría implicar una multa que iría de 443.40 pesos hasta 43mil 440 pesos. Además de que dicha Ley establece la obligación de proporcionar la información requerida por los encuestadores de forma versa.  Se estima que los resultados se den a conocer el próximo 4 de noviembre.





.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario