Toponimios

Crear un fondo para la prevención, atención y combate de epidemias o pandemias, propone GPMORENA


  • En los artículos transitorios de la iniciativa se especifica que para su creación, el Fondo recibirá una partida inicial equivalente a 2.1 % del total del gasto programable.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 25 de julio del 2020- El diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre de la bancada de MORENA, planteó al Pleno de la 60 Legislatura mexiquense que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se incluyan las previsiones necesarias para la creación y fortalecimiento del Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias que se presenten total o parcialmente en el Estado de México.

Esta partida presupuestal tendrá como objetivo constituir reservas económicas para usarse únicamente en la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico en general y medicamentos necesarios para la atención oportuna, así como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran.
La propuesta detalla que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para este fondo no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.7% del total del gasto programable, y que para su regulación, funcionamiento y aplicación se sujetará a las respectivas reglas de operación que emitan las dependencias del Poder Ejecutivo que se encuentren autorizadas en conjunto con el Poder Legislativo.
En los artículos transitorios de la iniciativa se especifica que para su creación, el Fondo recibirá una partida inicial equivalente a 2.1 % del total del gasto programable.
En sesión del Sexto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Montserrat Ruíz Páez (MORENA), el diputado proponente leyó su iniciativa y puntualizó que las pandemias y epidemias comparten con las hambrunas, las guerras y las catástrofes naturales una característica muy importante, ya que siempre acarrean otros desastres, principalmente económicos.
Recordó que debido al tamaño de la población mexiquense, la entidad también se ha convertido en uno de los estados con mayor números de contagios y, consecuentemente, de decesos por el covid-19, lo cual lleva al análisis de los aspectos preventivos y de riesgo que permitirán al Estado de México prepararse para próximas eventualidades y garantizar una mayor protección a la ciudadanía.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario