Toponimios

Existen en edoméx siete clubes deportivos para personas con parálisis cerebral


  • Participan atletas en eventos competitivos desde los 13 años, entrenan con planes adaptados en casa durante la cuarentena.


Reporte Escarlata
Zinacantepec, Edoméx.- 25 de julio del 2020- Existen en el Estado de México siete clubes para la práctica del deporte para personas con parálisis cerebral, donde se pueden realizar las disciplinas de para-atletismo, para-natación, para-ciclismo y boccia.


Xóchitl Hernández Salazar, Presidenta de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, detalló que los grupos deportivos tienen sede en los municipios de Texcoco, Chimalhuacán, Netzahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

Los interesados pueden acercarse a la Subdirección del Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte, en donde se les pondrá en contacto con la mejor opción para la práctica de alguna de las disciplinas deportivas que promueve esta Asociación.

La responsable del deporte para personas con parálisis cerebral señaló que se reciben niños desde los ocho años de edad, pero que la etapa competitiva es hasta los 13, quienes ya participan en la antes llamada Paralimpiada Nacional y ahora Juegos Nacionales de Deporte Adaptado.

“Nuestro objetivo principal es en forma de rehabilitación para una calidad de vida mejor, después se ven las aptitudes para desarrollarse competitivamente, pero que lo vean al principio como mejora de calidad de vida”, afirmó Hernández Salazar.

Comentó que durante estos cuatro meses de cuarentena por COVID-19, se implementaron programas de trabajo en casa, con lo que los deportistas continúan con sus entrenamientos.

“Definitivamente estamos conscientes de que para parálisis cerebral la rehabilitación es diaria, ellos más que nada saben que lo tienen que hacer a diario, para que no se vean afectados, afortunadamente los deportistas son muy disciplinados, es parte de su vida cotidiana”, explicó la Presidenta de la Asociación.

Finalmente, acerca del retorno a las actividades presenciales, comentó que se viene contemplando cómo será el proceso, “nosotros, en la nueva normalidad, estamos haciendo estrategias donde se va a respetar la sana distancia, se harán grupos para que estén en equis horarios, para evitar la aglomeración”, afirmó.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario