Toponimios

COESPO premia a ganadores del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020

 

  • Participan en el certamen 774 proyectos que invitan a reflexionar sobre las acciones para mejorar o cambiar situaciones de emergencia.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 19 de octubre del 2020- El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, seleccionó y premió los dibujos ganadores de la fase estatal del 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, bajo la temática, “En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.


Este ejercicio cultural fue organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo objetivo fue plasmar cómo se involucran los procesos de atención o prevención de los fenómenos sociales y/o climatológicos que azotan a la población.


Por lo anterior, las categorías a concursar fueron la “A” de seis a nueve años, “B” de 10 a 12 años,  “C” de 13 a 15 años, “D” de 16 a 19 años, así como la “E” de 20 a 24 años, en donde participaron 281, 270, 154, 52 y 17 dibujos, respectivamente, dando un total de 774 proyectos inscritos en esta edición.




El jurado a cargo de la selección de los dibujos ganadores estuvo conformado por Enya Alcántara Castorena y Carlos Alberto Badillo Cruz, ambos de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como de Ricardo García Trejo, titular del Área de Promoción y Difusión del Consejo para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de México.




Ante esta labor, ambos jurados coincidieron en que la participación refleja un esfuerzo creativo por parte de la juventud y niñez mexiquense para involucrarse en el cambio social, conocer y promover medidas preventivas y acciones ante desastres naturales.



En ese contexto, los parámetros utilizados para las evaluaciones fueron el uso de técnicas de acuerdo con la edad, originalidad del concepto, el contenido del mensaje de las obras y la variedad de técnicas plásticas utilizadas.



De esta forma, los ganadores fueron Ximena Samara Galindo Báez, de Jaltenco, quien obtuvo el primer lugar de la categoría “A”, así como Blanca Cecilia Esqueda González, de Ecatepec, en la categoría “B".






De igual forma, proveniente del municipio de Chicoloapan, en la categoría “C”, la galardonada fue Dana Angélica González Montalvo, así como Juan Jesús Valdez Rueda, originario de Tecámac, en la categoría “D”. Por último, en la categoría “E”, de Acolman, obtuvo este premio Danaé Ramos Nava.


Aunado a ellos, y respondiendo a las necesidades de distanciamiento social requeridas en la nueva normalidad generada por la actual pandemia por COVID-19 en la entidad, en esta edición del concurso no se convocó a un evento presencial, por lo cual, los premios fueron entregados en el domicilio de cada uno de los ganadores, respetando las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención.


Cabe mencionar que cada uno de los ganadores ha sido seleccionado para competir en representación del Estado de México en la fase nacional del certamen, donde en su categoría harán presencia como una comunidad creativa, diversa y colaboradora.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario