Toponimios

Reunión extraordinaria de la comisión regional de la organización mundo Maya

  • El objetivo es realizar el traspaso de la presidencia pro tempore de la Organización así como de la Dirección Ejecutiva, para el periodo 2013-2014. 
Turismo, México DF.- 25 de Junio 2013- Esta mañana en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Consejo de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya (OMM), en un evento que tuvo como sede el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad. 
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), está apostando por un trabajo conjunto con este organismo para la preservación y promoción de nuestra cultura en todo su esplendor. 

Los ministros y secretarios de Turismo de la Región del Mundo Maya, se dieron cita los días 23 y 24 de junio, con el objetivo de realizar el traspaso de la presidencia pro tempore de la Organización así como de la Dirección Ejecutiva, para el periodo 2013-2014. 
El licenciado José Napoleón Duarte Durán, titular del organismo y ministro de Turismo de El Salvador, le hizo entrega de la presidencia a la doctora Nelly Jerez Caballero, también ministro de esta área en Honduras. 
“La importancia que su país le dio a la presidencia pro tempore que duró del 2011 al 2013, fue un periodo breve de dos años en el cual es difícil alcanzar grandes avances, sin embargo, en conjunto con los países y estados que conforman la región del Mundo Maya se logró una consolidación y fortaleza de la Organización, lo que hoy permite tener una estructura seria y de trabajo constante, que a partir de esta fecha le tocará al país de Honduras presidir”, comentó Duarte Durán. 
Asimismo, enfatizó que los países que conforman la OMM tienen que tener una relación de colaboración cada vez más estrecha y trabajar por el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural de sus regiones. 
Por su parte, Jerez Caballero comentó que es un honor para su país presidir y esforzarse durante los próximos dos años, en los que se buscará consolidar el producto turístico que permita optimizar la operación en este rubro, para contrarrestar los obstáculos que limitan el desarrollo, como la conectividad a la región Mundo Maya. Dijo sentirse honrada de estar en México y especialmente en Yucatán que forma parte fundamental de los lugares que conforman la Organización. 
Durante su intervención el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, recalcó que es de gran relevancia que se haya tomado en cuenta México y en especial a nuestra entidad para llevar a cabo una reunión de tan alta importancia, pues a partir de hoy comienza una nueva etapa de trabajo constante que permitirá una capitalización de resultados que favorezcan y beneficien el desarrollo del sector. 
Para Yucatán es de suma importancia que ésta haya sido la sede de tan sobresaliente evento, por lo tanto se continuará trabajando de manera conjunta con la Comisión Regional para el desarrollo global de lo que es el Mundo Maya a nivel internacional y de esta manera, potenciar los beneficios para los países y estados que lo conforman, los cuales son México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 
En la reunión también participaron la viceministra del Instituto Guatemalteco de Turismo licenciada Maru Acevedo; la secretaria de Turismo de Campeche, licenciada Vania Kelleher Hernández; el coordinador de Turismo de Tabasco, licenciado Agustín de la Cruz Parra; el sub secretario de Operación Turística de Quintana Roo, licenciado William Guerra; el director de Asuntos Internacionales de SECTUR, licenciado Roberto Arriola, y el titular de la Secretaría de Turismo (SEFOTUR) en la entidad, Saúl Ancona Salazar. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario